Bitácora de Magallanes para el inicio de la temporada 2022-2023

magallanes

A solo días de comenzar los entrenamientos oficiales, Navegantes del Magallanes trazó su hoja de ruta para el inicio de la travesía 2022-2023. Repetir el viaje a tierra prometida logrado en la zafra anterior es el objetivo, aunque desde las oficinas de la Carabela saben que no será tarea sencilla se percibe una ilusión fortalecida.

El viernes en horas vespertinas se registró un evento que movió los cimientos del estadio José Bernardo Pérez de Valencia y se replicó en cada rincón del territorio nacional donde existe fanaticada filibustera. El tan esperado pronunciamiento de la OFAC llegó y con él la licencia que le permite al equipo contar con todo su personal adscrito al sistema de MLB.

La extensa y dedicada gestión desde las altas esferas de la LVBP para levantar las sanciones que pesaban sobre los nautas y Tigres de Aragua desde 2019, rindió fruto.

Más opciones

La reintegración al Acuerdo Invernal abrió la puerta para aumentar de forma notable el universo de peloteros disponibles en la campaña. Aunque desde los despachos valencianos ya tenían planificada la base que conformaría al equipo en el albor del certamen.

Un día antes de que se conociera el anuncio de la OFAC, Maximiliano Branger, presidente de la Junta Administradora y Luis Blasini, gerente deportivo de la divisa del Cabriales ofrecieron un bosquejo. Los directivos atendieron la convocatoria del Espacio Zona Turca, en la red social Twitter. Allí respondieron a las interrogantes de los organizadores Georgeny Pérez, Yoangel Rojas y Geoff Hernández, además del periodista Giner García.

A continuación, se destacan los puntos de mayor relevancia deportiva para la Galera en el primer día del curso por venir.

Importación

Normalizado el status con la OFAC y de acuerdo a una condición de consenso previo en la LVBP, tanto turcos como bengalíes tendrán cinco cupos de importados, como el resto de equipos.

Desde muy temprano se conoció que Cade Gotta y Leonardo Reginatto no regresarían. Gotta fue el Jugador Más Valioso de la Gran Final y Reginatto fue colíder en hits (58) y segundo en impulsadas (34) del equipo durante la ronda regular 2021-2022.

Blasini mencionó que viajó a México para conversar con el brasileño y su esposa, en un último intento, pero no resultó. La decisión estaba tomada en gran medida porque el pelotero había planeado que su familia le viera jugar en tierras aztecas.

Con el californiano también se tocó la puerta una vez más, pero la oferta que le presentó Águilas Cibaeñas en República Dominicana fue irrechazable.

Nuevos nombres

Para buscar paliar esas ausencias de peso, en Magallanes se contrató a un trío de cubanos. Empezando por Lázaro Hernández, quien puede ocupar la tercera base y los jardines a la defensa. Su bate se asemeja al que ocuparía el cuarto lugar en el lineup tradicional.

Maikel Serrano también tiene la fuerza para estar en el medio de la alineación y la intención de la gerencia es que cubra el jardín central, su posición natural. Aunque en citas recientes solo ha actuado como inicialista y outfielder en las esquinas. Su nombre se hace conocido en la LVBP, luego de su aparición con Leones del Caracas en los últimos juegos del Round Robin anterior.

Maikel Serrano regresa a Venezuela

Yoel Yanqui completa el tridente antillano. Su condición de bateador zurdo esperan brinde equilibrio al lineup. Su guante, al igual que con Hernández, puede ser aprovechado en la antesala o el outfield.

La lista de foráneos anunciados hasta ahora la finaliza el relevista nicaragüense Roniel Raudes. Está llamado a ser lanzador del sexto o séptimo inning. Le antecede un buen comando, con recta entre 90 y 94 millas, de eficaz control.

Sobre Alejandro de Aza, quien dejó línea de .330/414/.489 y acompañó en el liderato bucanero de imparables a Reginatto, aclararon que de momento no es el perfil de pelotero que buscan, aunque advierten que no lo descartan según se desarrollen los eventos.

Rotación y bullpen

El curso anterior tuvo como protagonista principal a la superioridad ofensiva de todos los equipos. Como consecuencia ,el pitcheo vio abultar sus estadísticas hasta el punto que siete de las divisas culminaron la ronda regular con efectividad colectiva superior a 5.00. Cardenales fue la excepción (3.79).

Nombres como Yohander Méndez, Henderson Álvarez, Erick Leal, Félix Doubront y Nivaldo Rodríguez emergen como caras visibles para conformar un pitcheo abridor de solo criollos cuando se abra el telón de la temporada.

Henderson Álvarez fue designado como el MVP de la Serie del Rey en México

En el papel, con cuatro exgrandeligas (Méndez, Álvarez, Doubront y Rodríguez), además de Leal, quien fue Pitcher del Año de la LVBP en la 2020-2021, la rotación se erige como una de las más llamativas del circuito.

En el bullpen cuentan con los dos Róndon (Jorge y Bruce), Anthony Vizcaya, Enderson Franco, Raudes y el joven Darwin Ramos, con el respaldo de Robert Zárate y Luis Martínez que también pudieran cumplir algunas aperturas u ocuparse del relevo largo.

El fin del veto deja la posibilidad abierta para el regreso de Wilking Rodríguez, quien pertenece a la organización de los Yankees.

Receptoría

Arturo Nieto es el candidato número uno a ser el careta titular cuando se abra el telón. A la espera de conocer cuándo se pudieran incorporar Carlos Pérez y Robinson Chirinos.

Pérez sacudió por segundo año consecutivo 31 jonrones en Triple A, mientras que Chirinos ya expresó en público su intención de regresar esta campaña a la liga donde no juega desde la 2016-2017, luego de terminar sus compromisos con Orioles.

También formarán parte de la nómina Luis Álvarez y José Tello, adquirido en junio desde Tigres de Aragua a cambio de Anthony Pereira.

La ilusión de contar con Francisco Álvarez, prospecto número 1 del beisbol y recién graduado como grandeliga, se dispara para verlo en algún momento del certamen.

Infield

Alberto González se enfila para disputar su temporada 18 en la LVBP. «Tico» se ha convertido en un férreo defensor de la tercera base y un sólido bate con registro reciente de 29 impulsadas y 58 inatrapables en 158 turnos con los Senadores de Caracas en la Liga Mayor de Beisbol.

La base criolla en el cuadro interior la completan Rayder Ascanio, baluarte en la definición del campeonato pasado, Engelb Vielma, el novato Arquímedes Gamboa y Antonio Piñero.

Los foráneos Serrano, Hernández y Yanqui tienen la particularidad de contar con la polivalencia necesaria para defender las esquinas.

Los suspiros se oyen a la distancia cuando se nombra a Luis Rengifo. Contar con él sería un lujo que no parece tan lejano.

Jardines

Alberth Martínez es la gran figura criolla del Magallanes en el último lustro. Es cuestión de perspectiva y números: ningún pelotero en la liga tiene más jonrones y remolcadas que él durante los recientes cinco años según una búsqueda en el motor de Pelota Binaria. 34 vuelacercas y 133 empujadas son las cifras exactas. Además, desde la 2017-2018 es líder absoluto en partido disputados para la Galera con 209.

Uno de los alivios más profundos alrededor del Coso de la Michelena luego de conocer el fin de la sanción OFAC tuvo que ver con Moisés Gómez. El outfielder de 24 años fue el pelotero venezolano con mayor cantidad de jonrones en todo el sistema de Ligas Menores: 39.

Durante la semana había recibido el permiso para disputar la liga invernal de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce, pero el acuerdo quedó sin efecto luego del humo blanco desde la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Romer Cuadrado, traído en cambio desde Leones del Caracas junto a Antonio Piñero, también es esperado en Valencia luego que finalice su actuación en Japón.

¿Y Pablo Sandoval?

Allí Blasini fue enfático: lo estarán esperando para cuando decida incorporarse. El «Panda» fue de menos a más en su experiencia en México. Fue dejado libre por los Acereros de Monclova tras una línea de .240/.311/.356 en 28 juegos, pero repuntó con Olmecas de Tabasco, equipo que le contrató 48 horas después para exhibir .311/.396/.466 en 43 compromisos.

El gerente explicó el mismo principio para Sandoval, Yangervis Solarte y el resto de peloteros locales que no viven en el país y viajan para pasar la época decembrina con sus familias.

«Lo que queremos es que una vez se incorporen permanezcan con el equipo hasta donde llegue, lo que no nos gustaría es que se incorporen, jueguen dos semanas, deban ausentarse y luego incorporarse de nuevo, no lo vamos a permitir porque no es parte del team work que deseamos», mencionó.

Staff de coaches

El celofán se rompió a principios de abril cuando Yadier Molina fue anunciado como manager navegante. Pocos lo vieron venir, pero es un hecho que estará con el equipo una vez que finalice su última temporada como pelotero activo con Cardenales de San Luis.

Ni el nombramiento como mandamás de Puerto Rico para el Clásico Mundial atentará contra su llegada a Venezuela, según afirmó Blasini.

Yadier Molina tendrá su primera experiencia como manager

Ramón Hernández será la mano derecha del boricua como coach de banca y estará a cargo de los entrenamientos a partir del lunes, prevenido para ocupar el puesto de timonel circunstancial si para el 22 de octubre aún Molina se encuentra en disputa de los playoffs de MLB.

El puertorriqueño se trae a sus compatriotas Jonathan Albaladejo como coach de pitcheo y a José Molina, su hermano, como asistente.

Completan el staff del Magallanes, Robert Pérez, quien repite como coach de bateo, al igual que Félix Escalona (primera base), Víctor Oramas (tercera base) y José Villa (bullpen).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article