En Bayern Múnich ganar la Bundesliga no fue suficiente

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Bayern Múnich se quedó con la Bundesliga, tras una difícil temporada | Foto Cortesía
5
(1)

A pesar de quedarse con el título de Bundesliga por onceava vez consecutiva, en Bayern Múnich parecen no estar nada contentos con su rendimiento en la Temporada 2022-2023. Y es que de no ser por el descalabro que sufrió el Borussia Dortmund, que tenía todo para ganar el título de liga alemán y no pudo en casa ante el FSV Mainz 05, los ´bávaros´ hubiesen cerrado la campaña sin festejo alguno.

El año futbolístico fue tan convulso que a finales de marzo y con vida todavía en Champions League, hubo cambio de entrenador, apartando del cargo a Julian Naggelsmann por conflicto internos en el camerino, para dárselo a Thomas Tuchel. El exentrenador del Chelsea FC llegaba con su título del máximo certamen de clubes europeo de 2021, pero sin buen presente.

La Champions y la Copa le fueron esquivas al Bayern

Acostumbrado a reinar de manera absoluta en su país, además ser protagonista de la Liga de Campeones, arrancaron la zafra ganando la Supercopa de Alemania al RB Leipzig (5-3), pero progresivamente el panorama se fue tornando totalmente distinto para los rojos. En la Bundesliga llegaron a su trofeo 35, al sumar 71 puntos en 34 fechas, con 21 victorias, ocho empates y cinco derrotas, marcando 92 tantos y recibiendo 38. Justamente fue la diferencia de goles la que les dio el campeonato, ante un Dortmund que hizo la misma cantidad de unidades, pero su registro quedó con 83 a favor y 44 en contra.

En la Champions League y ya con Tuchel en el banquillo, el Bayern fue vapuleado por el Manchester City en los cuartos de final. Los ingleses ganaron 3-0 en el Etihad Stadium de Mánchester e igualaron 1-1 en el Estadio Allianz Arena de Múnich, avanzando con global de 4-1.

Mientras tanto, en la DFB-Pokal (Copa de Alemania) 2022-2023 se despidieron tempranamente, al ser eliminados en su propio escenario ante el SC Friburgo, con derrota en los cuartos de final por 1-2.

YouTube player
Manchester City eliminó al Bayern Múnich de la Champions League.

Kahn y Salihamidi: Los primeros sentenciados

En plenos festejos del título de liga, el Bayern Múnich no dejó llevarse del momento y de manera sorpresiva realizó su primer gran anunció de cara a la siguiente temporada. Tanto Oliver Kahn como Hasan Salihamidi, no continuarán en sus cargos como director general y director deportivo, respectivamente. Una decisión fuerte teniendo en cuenta que Kahn fue uno de los grandes ídolos, en su larga etapa como guardameta del “Gigante de Baviera”.

«Oliver Kahn ya no es director general del FC Bayern München AG. También se desocupará el puesto de director deportivo Hasan Salihamidi. Así lo decidió el consejo de supervisión de los campeones alemanes. Jan-Christian Dreesen, de 55 años, tomará el relevo de Kahn. El sucesor de Hasan Salihamidi aún está por decidirse», rezaba parte del comunicado publicado en las redes del club.

El exportero de la selección alemana había sido nombrado como parte de la junta directiva del equipo el 1 de enero de 2020, mientras que el 1 de julio de 2021 asumió como director general. Durante su gestión, el Bayern obtuvo la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes 2020, a nivel internacional: mientras que en el plano local festejaron tres campeonatos de liga –incluyendo el de 2023-, tres ediciones de la Supercopa de Alemania y una Copa de Alemania.

Mané, Sané y Gnabry estarían en venta

De cara a los venideros retos, el Bayern Múnich estaría realizando modificaciones en su nómina, en procura de retomar sus buenas épocas. Según el diario alemán Bild, tanto Sadio Mané, Leory Sané como Serge Gnabry; estarían a la venta y serían tres de los llamados a salir en este mercado de pases. Cabe destacar que, tras la derrota en la ida ante el City, los dos primeros protagonizaron un bochornoso episodio, en la que el senegalés terminó agrediendo a su compañero alemán, luego de una discusión entre ambos.

Este hecho por el cual fue sancionado en su momento, le costaría la salida a Mané, quien llegó procedente del Liverpool FC con muchas ilusiones, pero una lesión lo marginó gran parte de la campaña, haciéndolo perderse también la Copa del Mundo Catar 2022 con su selección. El extremo de 31 años, sumó 38 encuentros con los bávaros por todas las competiciones, anotando 12 goles y aportando seis asistencias.

Por su parte, Sané no ha podido destacar desde su llegada al club en 2020 proveniente del City. Pese a que esta temporada disputó 44 encuentros, marcando 14 dianas y ayudando con 10 pases a gol, pareciera no estar en los próximos planes de Tuchel. Por último, Gnabry estaría también saliendo de Múnich, tras una campaña para el alemán en la que jugó 47 cotejos, con 17 goles y 12 asistencias.

De esta forma, el Bayern Múnich espera mejor suerte en la Temporada 2023-2024, donde necesita no solo seguir mandando en la Bundesliga, sino también llevar esa superioridad a territorio europeo. Con movimientos dentro y fuera de la cancha, parecieran estar buscándole la vuelta al asunto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article