Barcelona vuelve a reinar en la Champions femenina

sellodeportivo
sellodeportivo
Las catalanas lograron su segundo cetro europeo en Países Bajos / Cortesía
0
(0)

La monarquía del fútbol femenino de Europa vuelve a vestir de azulgrana. Las chicas de Barcelona no fallaron contra Wolfsburgo en la final. El duelo en Eindhoven tuvo suspenso porque las alemanas arrancaron arriba en el marcador con las dianas de Ewar Pajor y Alexandra Popp, antes de la primera mitad. Pero en el complemento las culés mantuvieron la compostura para darle vuelta a la tortilla con un doblete de Patri Guijarro y otro de Fridolina Rolfo. De esta forma, las catalanas se sacaron la espina de la final perdida contra Olympique Lyon, la campaña pasada, y suman dos trofeos continentales en sus vitrinas.

La superioridad de Barcelona en España es incontestable. No ganó la Copa de la Reina por una alineación indebida. Pero si no es en los despachos se hace muy complicado que estas mujeres pierdan un título en suelo hispano. Esta campaña se alzaron con la Supercopa y consiguieron un póker de Ligas. La temporada pasada habían hecho el triplete español (Liga, Copa de la Reina y Supercopa). Su imperio doméstico lo han logrado trasladar a nivel continental.

«Es una sensación increíble, difícil de explicar, es un trofeo tan importante y la forma en que lo hicimos habla de nuestras personalidades y eso es realmente importante», expuso Jonatan Giraldez, DT de Barcelona. El estratega de las catalanas añadió: “Tuvimos dos grandes competencias de equipos a un nivel tan alto, el 2-0 en la primera mitad fue difícil para nosotros, necesitábamos reaccionar bien, mejorar nuestras posiciones tácticas y en la segunda parte lo hicimos. Estoy muy orgulloso del equipo, del club, de la afición (8.000 se acercaron a Países Bajos)».

Mente y físico claves para Barcelona

«Estoy tan emocionado. Nunca pensé que esto sucedería. Mostramos tanta mentalidad hoy. Estoy muy orgulloso del equipo», explicó una de las heroínas de la noche, Fridolina Rolfo. Sobre el mensaje del entrenado soltó: «Nos dijo que continuáramos, que tuvimos la pelota, pero ellas anotaron sus dos oportunidades. Sabíamos lo que estamos haciendo». El tema psicológico también lo abordó Caroline Graham Hansen: “Creo que este juego tenía todas las emociones que posiblemente podría tener. De dos goles para abajo, marcamos tres goles. Estoy tan feliz (…) Al esta abajo en el descanso, tuve un gran recuerdo de nuestra última final (contra el Lyon) y luego pensé que esto no volvería a suceder. Pudimos darle la vuelta al partido y ganarlo».

Pero no fue solo un tema de resilencia. Bastante se ha escrito del conclave que tuvo el grupo luego de perder la final ante Lyon, en Budapest (2019). La caída en Turín (2022) ante las francesas también llevo a una reflexión. Ya no tanto para mejorar el fondo físico y los choques, sino para saber regularse en la campaña. La temporada pasada la iniciaron con todo y se quedaron sin gasolina para el final, donde se juega lo más importante: la Champions. Barcelona supo rectificar.

“Sentía que podía jugar una hora más de partido. Nosotras estábamos cómodas. En ningún momento dudé. Sabía que nos las íbamos a comer y que podíamos estar a la altura física del partido que ellas iban a imponer. Nos daba lo mismo que durara 90 minutos o 120″, confesó la central Irene Paredes. Por si había dudas de la necesidad de cambio, Marta Torrejón añadió:  “La temporada pasada nos habíamos dado cuenta de que habíamos llegado muy justitas al final del año. Era algo que teníamos que cambiar”

YouTube player

La desazón de Wolfsburgo

La alemanas estuvieron cerca de alzar tu tercer trofeo de la Champions, luego de los conquistados en 2013 y 2014. Sin embargo, sumaron su cuarta derrota consecutiva en la competición: 2016, 2018, 2020 y 2022. Un elenco que tiene un presupuesto superior al de Barcelona al gastar 12 millones en su plantilla, cuando las culés solo gastan nueve millones. Con la base de la selección de Alemania que perdió la Eurocopa contra Inglaterra, se llevan otra desazón.

«Estoy muy triste. Empezamos muy bien en el partido, las esperanzas van creciendo, pero salir y encajar dos rápido es difícil», declaró Dominique Janssen, mediocampista de las Lobas, para los micrófonos de DANZ. «Sentí que estábamos listos para la segunda mitad, pero fue una clase individual de Barcelona marcar así. Fue frustrante los goles que sucedieron uno tras otro».

La ex volante de Arsenal añadió: «Tenemos suficiente experiencia para saber que el juego no termina en el medio tiempo. Solo queríamos continuar con lo que estábamos haciendo, sabíamos que cambiarían las cosas, así que no, nunca pensamos que lo habíamos ganado en el medio tiempo». Este año quedaron segundas en la Bundesliga y ganaron la Copa de Alemania. Jugadoras como Popp podrán tener revancha en la Copa del Mundo femenina.

image 2
Barcelona vuelve a reinar en la Champions femenina 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article