Barcelona le abre las puertas de salida a sus «vacas sagradas»

sellodeportivo
sellodeportivo
Jordi Alba se une a Gerard Piqué y Sergio Busquets como bajas de los culés / Cortesía
0
(0)

La temporada 2023 será recordada para Barcelona por la Liga del «1-0», pero también por la salida de varios ídolos del club a lo largo del curso. El primero en abrir la puerta fue Gerard Piqué, que se retiró en plena campaña, antes de la Copa del Mundo de Qatar. Hace pocos días Sergio Busquets anunció que no seguiría con los culés. El último en unirse a este lote de referentes del cuadro catalán que se despiden fue el lateral izquierdo Jordi Alba. El exfutbolista de Valencia ha disputado 458 partidos y marcado 27 goles.

En el palmares del defensor se encuentra seis Ligas, cinco Copas del Rey, una Champions y un Mundial de Clubes. El concepto de «vacas sagrados» lo trajo a la palestra Johan Cruyff a principio de la temporada 1993-94 en referencia a sus jugadores veteranos y con más jerarquía. En ese lote encajan Piqué, Busquets y Alba, que aparten compartieron campo con la selección de España en la Eurocopa de 1992. El defensor tenía contrato hasta 2024, pero en este curso ha quedado eclipsado por la irrupción de Alejandro Balde. Solo fue titular en 11 ocasiones.

https://twitter.com/FCBarcelona_cat/status/1661345714578784258?s=20

El comunicado de despedida de los culés fue el siguiente: «El FC Barcelona y el jugador Jordi Alba han llegado a un acuerdo para la desvinculación del contrato que el jugador tenía con el Club hasta el final de la temporada 2023/24. El FC Barcelona expresa públicamente su agradecimiento a Jordi Alba por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y logros en el futuro. El Barça siempre será tu casa».

Las implicaciones económicas de la salida de Alba

Barcelona tiene un gran problema con la masa salarial. No es un tema que le afecte para traer fichajes, sino para lograr que ciertas piezas de la plantilla se mantengan. El adiós de Alba, que se había reunido días previos con Joan Laporta, presidente del Barcelona, ayuda a cumplir con los lineamientos de la Liga, que piden que el monto se sitúe en unos 420 millones para renovar a Alejandro Balde, aparte de inscribir a Ronald Araujo y Gavi. Todos titulares indiscutibles para Xavi Hernández y pilares en el título de la regularidad doméstica como en la Supercopa de España.

Según el periodista de El País, Ramón Besa, el ahorra salarial por la salida de Alba puede rondar los 30 millones de ahorro. De esta forma se pune punto final a una relación de 11 años, que inició un 19 de agosto de 2012. El acto de despedida del defensor oriundo de L’Hospitalet será contra Mallorca, en el Camp Nou el próximo domingo. También será un hasta luego de la afición blaugrana con su feudo, ya que el siguiente curso iniciarán los trabajos del Espai Barça y se mudarán a Montjuïc.

De los héroes del triplete en Berlín 2015, contra Juventus, el único sobreviviente que quedará en la plantilla es el portero alemán Marc-André Ter Stegen. Esto como jugador, porque en el cuerpo técnico está Xavi Hernández. Aunque mucho se ha hablado de un posible regreso de Lionel Messi, tras su divorcio con PSG, mas se antoja complicado desde el punto de vista salarial. El cancerbero germano va a ganar el premio Zamora como el mejor guardameta de la competición española.

Un nuevo Barcelona

La situación económica va a forzar al Barcelona a hacer ventas forzosas para poder realizar fichajes. Uno de los referentes que puede abandonar la Ciudad Condal es Jules Kounde. En su momento el francés declinó la oferta de Chelsea para jugar de central y no de lateral derecho. Pero con los culés en muchas oportunidades ha sido corrido a un costado, para que la dupla de centrales sean Ronald Araujo y Andreas Christensen. La puerta también está abierta para el marfileño Franck Kessié, si llega una buena oferta.

https://twitter.com/BarcaUniversal/status/1661279431816519680?s=20

Los que cubren la fuente del cuadro catalán dan como un hecho el arribo del central Iñigo Martínez, proveniente del Athletic Bilbao. Otra opción cercana para reforzar a la plantilla de Xavi Hernández es İlkay Gündoğan, porque hay interés del futbolista alemán, pero faltaría muchos flecos por bordar. El volante de Manchester City estaría interesado en cambiar de aires. Las alternativas que desean pero se ven fuera de sus posibilidades son Joshua Kimmich (Bayern Múnich) y Martín Zubimendi (Real Sociedad).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article