A la bandada de Cardenales se une Luis Avilán

El lanzador zurdo Luis Avilán, desvinculado de Cardenale desde hace un quinquenio, contrajo la fiebre y se anuncia para el 1 de diciembre.
Luis Avilán / Prensa Cardenales de Lara

Casi no hay pelotero de Lara que vaya a perderse esta temporada del beisbol venezolano, la de los ochenta años del Cardenales.  

El martes, primero de noviembre de 2022, alzará el vuelo el capitán del equipo y jugador de Grandes Ligas Ildemaro Vargas; ese mismo día se apuntará el utility y Jugador Más Valioso en esta liga, Hernán Pérez. El miércoles se unirá a la novena el pitcher de los Medias Rojas de Boston, Darwinzon Hernández; y el próximo domingo, 6 de noviembre, debutará el bigleaguer Jermaine Palacios, Novato del Año en la refriega anterior de la LVBP.  

A tal punto se ha vuelto contagiosa esta campaña en la militancia cardenalera que hasta el lanzador zurdo Luis Avilán, desvinculado de los Pájaros Rojos desde hace un quinquenio, contrajo la fiebre y se anuncia para el 1 de diciembre. La buena nueva la dio José “Chato” Yépez, gerente deportivo de los guaros.

Avilán, escopetero que acumula una década de experiencia en la Gran Carpa, mostró el brazo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por última vez en el certamen 2016-2017. Este verano, entre las sucursales clase A media y AAA de los Nacionales de Washington, tuvo efectividad de 4.84 en 35.1 entradas, con 1.52 de WHIP.

Es cierto que Luis Avilán se mostró descontrolado (4.8 boletos por cada nueve innings), pero también enseñó dotes de ponchador (9,9 K/9).  Nada mal para un serpentinero que atravesó recientemente el proceso de rehabilitación post cirugía Tommy John.


Lee también: Magallanes: Lázaro Hernández, levántate y anda


En seis ediciones como tirador de la LVBP, Avilán, de 33 años de edad, engloba efectividad de 2.93 en 116.2 episodios, con 1,04 de WHIP. Su presencia, al igual que la de piezas como Darwinzon Hernández, Pedro García y Luis Contreras, es levadura para un bullpen que, tras la jornada del 30 de octubre, muestra efectividad combinada de 7.71, solo empeorada por el cuerpo de relevistas de los Tigres de Aragua, el único elenco que no ha ganado en esta primera semana de torneo 2022-2023.    

“Acuérdese de este nombre, Luis Contreras”, advierte Yépez. “Es un pitcher que fue dejado libre por los Tiburones de La Guaira y lo firmamos. Estaba con nosotros, pero fue a la Arizona Fall League (una liga de prospectos organizada por MLB). Al terminar allá, regresa al equipo”.  

La rotación de Cardenales también espera refuerzos. La semana entrante se uniformará el estadounidense Keyvius Sampson, quien finalizó sus compromisos en Taiwán. Otro que se sumará será el catcher curazoleño de madre venezolana Hendrik Clementina, que podrá jugar como criollo.  

A partir de los últimos días de noviembre, y los primeros de diciembre, Lara desplegará la caballería: el bigleaguer de los Nacionales de Washington César Hernández se presentará a finales de noviembre. El grandeliga de los Guardianes de Cleveland Andrés Giménez ya tiene permiso para saltar al campo a partir del 1 de diciembre. “No es que esa sea la fecha de debut, sino que, a partir de ahí, puede jugar cualquier día”, precisó Yépez sobre uno de los peloteros más completos que tuvo la Liga Americana durante 2022.

En algún punto hacia finales de noviembre y principios de diciembre se augura la presencia del All Star de MLB William Contreras.

¿Se dieron cuenta? Casi nadie de Cardenales se perderá el sarao de los ochenta años.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article