5 venezolanos que dejaron su huella en Oakland

Carlos Valmore
Carlos Valmore
/ NBCSports
5
(1)

Pronto no habrá Atléticos en Oakland porque sus dueños apuestan a Las Vegas.

Este miércoles, 20 de abril de 2023, el equipo difundió un comunicado por medio del cual se informó sobre la compra de un terreno en la capital del juego para levantar un estadio de Grandes Ligas, cuya inauguración está prevista para 2027. Será la cuarta mudanza de una franquicia nacida en Filadelfia hace 122 años y que rodó por Kansas City y Oakland, donde está asentada desde 1968.

Tanto los representantes del club como el alcalde de la localidad divulgaron que las conversaciones para erigir un nuevo parque para los Atléticos en otra zona de la ciudad llegaron a punto muerto y no continuarían. Major League Baseball ya había dado su consentimiento para que los Atléticos se largaran del Coliseo, una instalación ya decadente y anquilosada, invivible para la novena y los fanáticos.

A lo largo de sus 45 años en Oakland, los Atléticos han contado con extraordinarios peloteros, desde Reggie Jackson y Jim “Catfish” Hunter hasta Mark McGwire, pasando por Rickey Henderson. Algunas de sus figuras nacieron en Venezuela y dejaron su impronta, lo cual nos lleva a hacernos la pregunta: ¿Quiénes son los cinco criollos que más se destacaron por los Atléticos mientras han permanecido en Oakland?

5) Gonzalo Márquez

Si bien tuvo un rol secundario como es el de bateador emergente, el chocador zurdo carupanero fue clave desde esa función para que Oakland llegara a la Serie Mundial de 1972 y la ganara. Luego de golpear ocho hits en 21 turnos durante la fase regular, Márquez se fue de 3-2, con anotada y remolcada, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Tigres de Detroit; y de 5-3 con producida en la Serie Mundial frente a los Rojos de Cincinnati. En esa final, Márquez empató la marca de más hits como emergente para un clásico de octubre.   

4) Marco Scutaro

El infielder yaracuyano siempre comenzaba confinado al banco, pero sabía librarse de las ataduras. El mánager de turno se rendía ante la evidencia y lo mandaba a diario al campo. Fueron cuatro campañas con más de cien encuentros disputados con los Atléticos. En 2004 fue el segunda base con mejor porcentaje de fildeo al interior de la Liga Americana.

3) Yusmeiro Petit

El relevista zuliano vivió en Oakland sus últimas cuatro campañas como bigleaguer, que resultaron ser las mejores de su carrera. Durante ese tramo, Petit fue uno de los taponeros intermedios más dominantes de las mayores, con 137 de efectividad ajustada, monumental WHIP de 0.96 y minúscula tasa de 1.5 boletos por cada nueve entradas al término de 275.2 innings. En 2019, Petit intervino en 80 de los 162 juegos de los Atléticos, más que cualquier otro escopetero de la Liga Americana. Asistió a dos postemporadas.      

2) Ramón Hernández

El sucrense fue el catcher titular de los Atléticos de Oakland entre 2000 y 2003, bajo la égida de Billy Beane y su MoneyBall. Participó en cuatro Series Divisionales y recibió una invitación al Juego de Estrellas. Por aquel tiempo el careta cumanés condujo desde atrás del plato a un juvenil trío de fenómenos sobre el montículo: Barry Zito, Tim Hudson y Mark Mulder. Dejó .721 de OPS en sus cinco temporadas con Oakland.

1) Antonio Armas

Ningún pelotero venezolano vistió tanto la camisa verdeamarilla de los Atléticos de Oakland como el toletero anzoatiguense, ni tuvo los logros que él alcanzó.

En los 694 juegos que disputó Armas con el club fue capaz de sonar 111 jonrones, casi la mitad del total (251) que despachó luego de 14 temporadas como grandeliga. Durante su permanencia con los elefantes verdes, Armas se irguió como el primer criollo campeón jonronero en una campaña del Big Show. El año: 1981. Los cuadrangulares: 22 en un torneo recortado por un conflicto laboral. Con los Atléticos, Armas fue convocado a un Juego de Estrellas y puntuó dos veces para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Armas dejó Oakland con OPS ajustado de 102 a lo extenso de sus seis contiendas allí.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article