Astros y Yankees: cuando todo es como debió ser

Aaron Judge y José Altuve/ Foto: AP

El beisbol ofrece la dualidad de Perséfone, mujer de la mitología griega capaz de ser diosa con la ternura de una niña eterna o reina del inframundo, con tal severidad que nadie se atrevía a nombrarla. Por un lado, están los underdogs Filis de Filadelfia y Padres de San Diego, ya en lucha por el banderín de la Liga Nacional, y por el otro, el par de sempiternos favoritos de la Liga Americana: Yankees de Nueva York y Astros de Houston.

Lo de bombaderos y siderales ya adquiere tintes de una nueva rivalidad moderna en las Grandes Ligas. Será la cuarta vez que se enfrenten en una serie de postemporada, todas desde el Juego de Comodín que protagonizaron en 2015. En las tres oportunidades anteriores, fueron los texanos quienes lograron pasar de etapa, incluida aquella recordada última ocasión en 2019, cuando José Altuve le conectó cuadrangular al cubano Aroldis Chapman para dejar en el terreno a los mulos y avanzar a la Serie Mundial.

En Houston solo han disputado tres encuentros en 13 días. Como primer sembrado del Nuevo Circuito (106-56) se aseguraron descansar durante la primera fase de los Duelos de Comodines y luego barrieron en tres desafíos a los Marineros de Seattle durante las Series Divisionales.


Lee también: Serie de Campeonato de la Liga Nacional: «And the Wheeler is…»


«Ha sido bastante extraño. Vienes de la temporada regular, en la que juegas todos los días, y ahora, de repente, juegas cada dos días. Luego pasas tres o cuatro días sin jugar», expresó el cubano Yordan Álvarez a Julia Kreuz de MLB.com durante la práctica del martes en el Minute Maid Park. «Creo que es difícil, especialmente para los bateadores, tener que ajustarse de nuevo al ritmo y al calor del juego como hemos tenido que hacerlo. Es bastante duro».

Mientras el slugger Álvarez hablaba con la prensa en Houston; en Nueva York sellaban su pase a la Serie de Campeonato tras derrotar 5-1 a los Guardianes de Cleveland, en un quinto y definitorio duelo divisional que debió postergarse un día debido a la lluvia.

¿Qué esperar?

Astros y Yankees se vieron las caras siete veces en la temporada regular 2022. Los siderales dominaron 5-2 el enfrentamiento particular. En Houston buscan terminar lo que no pudieron el año pasado, cuando accedieron a la Serie Mundial y fueron superados por los Bravos de Atlanta en seis desafíos. Mientras que, en la Gran Manzana, desean regresar al Clásico de Otoño por vez primera desde 2009.

«Fue muy importante para nosotros ganar ese último partido porque ambos equipos estaban funcionando a tope después de esas 18 entradas», analizó Dusty Baker, piloto de Astros, en la práctica del martes sobre el maratónico último compromiso contra Seattle, el primer juego de la historia de los playoffs que se mantiene sin carreras luego de 15 innings, y el tercero de mayor extensión de tiempo (6 horas 22 minutos). «Fue importante para nosotros salir de allí con una barrida. Como se ve en los playoffs, cualquiera puede ganarte, puede pasar cualquier cosa».

«El desafío es que vamos contra un equipazo», mencionó por su parte el manager neoyorquino Aaron Boone a la agencia AP tras el final del careo. «Así es el béisbol. Lo hacemos todo el tiempo. Vamos a llegar con una buena dosis de confianza. Sabemos que estarán descansados y listos. Estamos dispuestos para el desafío».

Los dos primeros careos serán en Houston miércoles y jueves, la única jornada de descanso será el viernes y se reanudará la acción en el Yankee Stadium desde el sábado hasta el lunes (de ser necesario). Si la serie llegase a extenderse, los dos últimos choques serían en el Minute Maid Park, martes y miércoles.

Lineups probables

Yankees

  1. Gleyber Torres, 2B
  2. Aaron Judge, RF
  3. Anthony Rizzo, 1B
  4. Giancarlo Stanton, LF
  5. Matt Carpenter, DH
  6. Josh Donaldson, 3B
  7. Oswaldo Cabrera, SS
  8. Harrison Bader, CF
  9. Jose Trevino, C

Astros

  1. Jose Altuve, 2B
  2. Jeremy Peña, SS
  3. Yordan Alvarez, LF
  4. Alex Bregman, 3B
  5. Kyle Tucker, RF
  6. Yuli Gurriel, 1B
  7. Trey Mancini, DH
  8. Chas McCormick, CF
  9.  Martín Maldonado, C

Abridores Astros y Yankees

Houston

  • Justin Verlander
  • Framber Valdez
  • Lance McCullers Jr.
  • Christian Javier, José Urquidy o Luis García como posibles cuartos abridores

Nueva York

  • Jameson Taillon
  • Luis Severino
  • Gerrit Cole
  • Néstor Cortés Jr.

Relevistas clave

Astros

  • Bryan Abreu
  • Rafael Montero
  • Ryne Stanek
  • Ryan Pressly

Yanquis

  • Jonathan Loáisiga
  • Lou Trivino
  • Clay Holmes
  • Wandy Peralta

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article