Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Tigres de Aragua

Tigres Aragua a sus bates se encomiendan
Tigres de Aragua / Prensa Tigres

Tigres: a sus bates se encomiendan

La nueva administración de Aragua, con el exgrandeliga Víctor Zambrano a la cabeza, ha hecho explícitas alusiones a la edad dorada de la dinastía, cuando los Tigres rindieron al beisbol venezolano bajo su férula. Restaurar el esplendor de antaño tomará tiempo. Lo que hay aquí y ahora es un equipo sin ínfulas de grandeza, pero presto a la lucha, envalentonado por darle al pueblo aragüeño la alegría de una clasificación que mitigue su dolor.  

Construida con jugadores exitosos dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la estructura de los Tigres en la temporada 2022-2023 poco depende del Protocolo de Reinserción, a partir del cual procedería la liberación de los permisos para que jugadores afiliados a Major League Baseball ingresen a las nóminas de Aragua y los Navegantes del Magallanes.

Con la respuesta favorable del comisionado Rob Manfred quedarían habilitados personajes como Wilson Contreras, Anthony Santander, Eduardo Escobar, Edward Olivares, Avisaíl García, Jesús Aguilar, Marwin González, Omar Narváez y hasta el mismísimo Miguel Cabrera. La divisa maracayera espera con los brazos abiertos a sus bigleaguers, sin atenerse a ellos.  

Palmarés

  • Fundación: 1965
  • Campeonatos: 1971-1972, 1974-1975, 1975-1976, 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2011-2002, 2015-2016.
  • Estadio: José Pérez Colmenares.
  • Capacidad: 9.579 espectadores.

Mánager:

Jackson Melián.

Línea por línea

Receptoría

El presidente de los Tigres, Víctor Zambrano, declaró meses atrás que andaba buscando un catcher de jerarquía para la temporada. Ahora tendrá dos. Wilson Ramos, convocado al Juego de Estrellas en un par de ocasiones durante sus doce campañas como bigleaguer, cerrará un paréntesis de ocho años en su recorrido por la LVBP y se uniformará temprano. Sandy León, que pasó por el quirófano al terminar la ronda regular en la Gran Carpa, sorprendió a todos con su decisión de usar el peto desde mediados de noviembre.

Para los primeros días del torneo, el mánager Jackson Melián mandará a la brega a Yorman Rodríguez, de 25 años de edad y bateador de .300 en las menores. En cartera también están Roberto Clemente Álvarez, hijo del exgrandeliga Clemente Álvarez, y Gersel Pitre, quien ya conoce el circuito.

El Infield

Primera base

Allí van dos bateadores certificados. El favorito para la posición es José Alberto “Cafecito” Martínez, eficaz toletero de Grandes Ligas durante cinco años y gran estrella de la LVBP. Martínez llegó en un cambio con los Tiburones de La Guaira. El otro candidato es uno de los mejores chocadores que ha tenido la liga en los últimos diez años: Henry “Pollito” Rodríguez. Recuerden: el que batea, juega. Eso aplica también para Alberto Callaspo.

Yorman Rodríguez puede ser otra alternativa para la inicial.

Segunda base

Alexi Amarista es un inamovible. Otrora pelotero de MLB, a los 33 años de edad no pierde la costumbre de descocer la pelota, como lo hizo este año en México y el pasado en la LVBP. Es otro consagrado en el circuito. Cuando Amarista requiera un receso, Aragua lo suplirá con el de debutante de 22 años de edad Johan López, hijo del antiguo lanzador Joan López y quien jugó hasta AAA en 2022. También aparece en el menú Yonathan Mendoza, pelotero que ya conoce los intríngulis de la liga.

Tigres, Aragua, LVBP, Beisbol, Alexi Amarista
Alexi Amarista / Prensa Tigres

Tercera base

El responsable de la antesala acaba de entrar al equipo por un canje con Cardenales de Lara: El exbigleaguer Carlos Rivero, de los más conspicuos sluggers que han hecho vida en la liga durante el último decenio. Su acompañante será Leobaldo Piña, quien despierta entusiasmo por como se ha visto en los entrenamientos y curiosidad por sus números en la Asociación Americana, un circuito independiente. Allí ligó para .346, con señorial porcentaje de embasado de .401 y .905 de OPS.

En cuanto ponga un pie en el José Pérez Colmenares, hacia diciembre, Eduardo Escobar será ungido como antesalista. El Jugador del Mes para la Liga Nacional en septiembre es uno de los pocos bigleaguers cuyo concurso da por sentado la gerencia. Claro, si MLB activa el Protocolo de Reinserción.  

Campocorto

Desde ya hay una disyuntiva entre Edwin García y Humberto Arteaga. En teoría, Arteaga correría con ventaja por sus antecedentes bajo la Gran Carpa y su mayor alcance en una posición sensible para el funcionamiento defensivo. Mas García ha gustado en los juegos de pretemporada. Ese careo durará toda la campaña, pues no se espera la llegada de alguien más, a no ser que Marwin González dé una mayúscula sorpresa o que Eduardo Escobar esté dispuesto a irse al fondo del abanico.  

Los jardines

Jardín izquierdo

El leftfielder principal de los Tigres es el dominicano que más ha jugado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional: Denis Phipps, quien va a su séptima campaña en el país. Teodoro Martínez y Anthony Jiménez pueden hacerle el quite, sobre todo Martínez, que batea más. Otra alternativa es Josmar Cordero, chocador de .307 en sus 215 turnos aquí.

Jardín central

Es uno de los puntos altos en los Tigres. Le corresponde la guarda y custodia del centerfield a Carlos Tocci, grandeliga hasta hace poco, Novato del Año en la LVBP, campeón hiteador en la zafra anterior y patrullero central originario. Tocci se apoderará de esa parcela hasta el final, a menos que se concrete la incorporación del bigleaguer de los Reales de Kansas City Edward Olivares, quien ha hecho planes para jugar desde temprano. Con Olivares en el plan, Tocci lo flanquearía, a izquierda o derecha.



Hay más elementos para monitorear el centro. Está Carlos Arroyo, que fildea y ha bateado con los Tigres. Y Carlos Durán.

Jardín derecho

El candidato a alinear regularmente como rightfielder es el cubano Yordanys Linares. Domiciliado durante un trienio en Barquisimeto, traslada a Maracay sus líneas y galopadas por los bosques. Cuando esté de licencia, Cordero, Arroyo, Durán, Teodoro Martínez y hasta “Cafecito” Martínez pueden auxiliarlo.

Tigres a la ofensiva

En la alineación de los Tigres no faltará quien suelte una línea. Y hay noqueadores, también. Al inicio del torneo, el ataque de Aragua puede ser como sigue:

  • Carlos Tocci CF
  • Alexi Amarista 2B
  • José “Cafecito” Martínez 1B
  • Wilson Ramos C
  • Carlos Rivero 3B
  • Henry Rodríguez BD
  • Yordanys Linares RF
  • Denis Phipps LF
  • Humberto Arteaga/Edwin García SS

Tocci cumple con todos los requerimientos para ser un primer bate cabal. Es uno de los toleteros con mejor contacto en la liga, como lo prueban su liderato de hits en la 2021-2022 (74) y, especialmente, su promedio vitalicio de .333 en 664 turnos. Su único demérito es el afán por hacer swing, tendencia que limita su potencial para embasarse.

Amarista está mandado a hacer como segundo en el orden de un torneo invernal. Puede batear detrás del corredor y aprovechar espacios vacíos, como lo ha hecho a lo largo de su carrera de 15 temporadas, .296 de promedio (tercero entre los activos con al menos 2.000 apariciones) y .358 de porcentaje de embasado en la LVBP. Por añadidura, puede ser contundente, como lo evidencian su slugging vitalicio de .445, los 20 dobles en la 21-22 (encabezó el departamento), las 252 remolcadas y los 40 cuadrangulares en el ecosistema local.

Nada de esto es gloria pasada: Amarista tuvo .332 de promedio y .498 de slugging la zafra anterior y este año golpeó .343 con .528 de slugging en la pelota veraniega mexicana para El Águila de Veracruz. Por algo fue grandeliga, aún midiendo 1,68.

“Cafecito” es la gran adquisición de este lineup: .289 de promedio, .356 de OBP, 43 bambinazos y 115 de OPS ajustado de carrera en MLB; .309 de por vida en la LVBP, cuarto entre los porcentajes de bateo más altos para jugadores activos; .346 de average y .413 de slugging este año con los Leones de Yucatán, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Martínez conecta la bola con precisión y fuerza.     

Foto: Prensa Tigres de Aragua

Los tres primeros son potenciales chocadores de .300, con Café habilitado para sonar algunos tablazos largos, aunque de ellos se encargarán los que vienen ahora.

El Búfalo Wilson Ramos pastará de nuevo en las praderas de la LVBP, donde acumuló .300 de promedio en sus primeras ocho temporadas. Lo diferencia de los tres anteriores es su capacidad para hacer la pelota añicos: 136 jonrones ha dado en el Circo Máximo. De todos los potenciales cañoneros de los Tigres en esta contienda, solo Ramos ganó un Bate de Plata en Grandes Ligas.  

El otro bombardero de los Tigres es Carlos Rivero, puntero entre los peloteros activos en la LVBP, con 76. 315 empujadas dentro del circuito lo delatan como aporreador a tiempo completo. Rivero también sabe embasarse: su OBP vitalicio aquí es de .345. En México este año circuló en 41% de sus apariciones (.407 de OBP) y reunió 23 cuadrangulares, con elevado promedio de .322.

Henry “Pollito” Rodríguez sigue picoteando a los pitchers. Cuarto entre los activos en average de carrera (.292) para aquellos con al menos dos millares de apariciones), el maracayero destapó veinte jonrones en México, con .354 de promedio. Ambidiestro de los de verdad, Rodríguez puede romperle estrategias al adversario.  

Henry “Pollito” Rodríguez / Prensa Tigres

El incómodo zurdo Yordanys Linares acumula average de .315 en la LVBP y su slugging de .454 denota autoridad en sus conexiones. Bateador de tres centenas allí donde va, Linares se bajó con .347 en 49 turnos con los Mariachis de Guadalajara este verano. Estupendo para un eventual séptimo en el orden.

Denis Phipps es otro que adiciona tablazos enérgicos. En la Liga de la Frontera (independiente) ofrendó 21 dobles y 33 bambinazos, tope personal en cualquiera de los circuitos por donde ha pasado. El exgrandeliga Phipps tiene alto OBP en Venezuela (.364 luego de 876 apariciones) y OPS de .816, así que es un artillero integral.

La dupla Arteaga/García es de lo menos llamativo en el lineup, pero tampoco son outs automáticos. Y recuerden que en la banca esperará Callaspo, un excelente emergente.

Si al plan se unen algunos de los grandeligas, Aragua podría verse así a la ofensiva en diciembre:

  • Carlos Tocci LF
  • Edward Olivares CF
  • Eduardo Escobar 3B
  • Wilson Ramos BD
  • José “Cafecito” Martínez 1B
  • Alexi Amarista 2B
  • Yordanys Linares RF
  • Sandy León C
  • Humberto Arteaga/Edwin García SS

En las últimas cinco campañas completas que se han llevado a cabo en Grandes Ligas, Escobar promedia 25 jonrones por torneo. Este peso ligero con pegada de semicompleto le agregaría más potencia al lineup y al ocupar la antesala obligaría a hacer algunas modificaciones ¿Dónde jugaría Carlos Rivero? ¿Y el Pollito?

Una opción es mover a Cafecito al right y la cosa quedaría así, en el escenario de que Olivares (.337 de promedio en la 2018-2019 de la LVBP, .286 y 110 de OPS+ en 161 turnos con Kansas City y .801 de OPS acumulado en las menores) ponga la firma.  

  • Carlos Tocci LF
  • Edward Olivares CF
  • Eduardo Escobar 3B
  • Wilson Ramos BD
  • José “Cafecito” Martínez RF
  • Alexi Amarista 2B
  • Carlos Rivero 1B
  • Sandy León C
  • Humberto Arteaga/Edwin García SS

En este modelo quedarían fuera el Pollito y los dos jardineros importados. Phipps ha tenido sus bajones en la LVBP, pero Linares ha sido un foco constante de peligro.

Eduardo Escobar es un jugador versátil capaz de ponerse varios guantes ¿Escobar en el LF?. Se vería así:

  • Edward Olivares CF
  • Alexi Amarista 2B
  • Eduardo Escobar LF
  • Wilson Ramos BD
  • José “Cafecito” Martínez 1B
  • Carlos Rivero 3B
  • Yordanys Linares RF
  • Sandy León C
  • Humberto Arteaga/Edwin García SS

Aquí habría que sacrificar a Carlos Tocci, un pelotero que ha sido clasificado como “intocable” por el presidente del equipo.

Veremos cómo baraja Melián sus cartas.

En un escenario en el cual Olivares desista de venir (para congoja de los Tigres), los tiros irían por aquí:

  • Carlos Tocci CF
  • Alexi Amarista 2B
  • Eduardo Escobar 3B
  • Wilson Ramos C
  • José “Cafecito” Martínez LF
  • Carlos Rivero 1B
  • Yordanys Linares RF
  • Sandy León C
  • Humberto Arteaga/Edwin García SS

Aquí quedan Pollito y Phipps por fuera. Vaya predicamento. Lo que importa para los Tigres es que, con cualquiera de estas combinaciones, debería haber profusión de batazos.

La defensa

En la receptoría, Ramos ha eliminado a 27% de los corredores que le han salido a robar en MLB, cifra promedio en las mayores. Aunque las mediciones defensivas no lo han favorecido últimamente allá, aquí su defensa mal podría ser un problema. Sandy León es un receptor de campanillas. Por eso lleva 11 temporadas arriba, aún con ese 59 de OPS+.

En las esquinas del infield, Martínez cumple en primera y Rivero ha sido siempre un sobresaliente protector de la antesala. En cuanto a Escobar, muestra -17 en carreras evitadas y -7 en outs sobre la media como antesalista en MLB durante su carrera. Pero si juega arriba, aquí, con más razón.

Alrededor de la segunda, Amarista sabe embaular las corrientes que pasan por los predios de la intermedia. Arteaga muestra buenas manos y alcance en el SS, no tanto García.

Un trío de jardineros conformado por Carlos Tocci, Edward Olivares y Yordanys Linares dejaría caer pocos elevados. Con Phipps, y sin Olivares, habría una desmejora ¿Tocci, Olivares y Martínez? Puede funcionar.  

El pitcheo

Para la rotación, el mánager Jackson Melián cuenta como una de sus bazas al derecho estadounidense Matt Solder (4.15 de efectividad, 1.56 de WHIP tras 130.1 innings en la Liga del Atlántico. Le hacen bastante contacto, así que dependerá de que los defensores detrás de él hagan lo suyo. No le dan muchos jonrones, y eso siempre es bueno, aunque tampoco es del todo controlado (3,5 BB/9 en toda su carrera).

Matt Solter y Adam Hofacket / Prensa Tigres

Jorgan Cavanerio aparenta ser el pitcher del juego inaugural. Llegó en cambio desde los Tiburones de La Guaira. Su mayor gracia es el control: (1.55 BB/9 en la LVBP y 1.9 en las menores). Le fue de perlas en la Liga Mayor (1.91 en 33 IP), pero padeció bajo el poder de los bateadores en México (6.04 en 22.2 IP).

El fugaz exgrandeliga Osmer Morales tuvo 6.67 de EFE y 1.97 de WHIP en 28.1 IP la temporada pasada con los Tigres. Pero en la Liga Mayor recuperó su autoestima: fue campeón en efectividad (1.84 en 44 IP), con 1.02 de WHIP. En la LVBP ha enseñado dotes de ponchador (7,17 K/9 en 170.2 actos de por vida).    

Ángel Padrón (3.44 de EFE en 55 IP dentro de la LVBP) sobresalió en la Liga Mayor de Beisbol, con 3.86 de efectividad en 44.1 innings). Tiene un defecto: el descontrol (4 BB/9 en distintas categorías en su carrera).

Esta pudiera ser la temporada final de Guillermo Moscoso. Lanzó muy poco este año, pero hay que respetarle a este derecho sus más de doscientos episodios en Grandes Ligas, sus casi 300 en Japón y su 3.11 de efectividad vitalicia en la LVBP, donde fue Pitcher del Año. La zafra pasada sobrevivió a la hoguera en la cual ardieron los escopeteros y tuvo 2.88 de efectividad.

El jefe del bullpen será el cerrador estadounidense Adam Hofacket (4.40 de efectividad, pero 1.02 de WHIP tras 61.1 innings en la Liga de la Frontera (independiente). Es controlado (1.8 BB/9) y ponchó a granel (12,5 K/9). Su paisano Conor Law también pinta la K, pero dejó 5.2 BB/9 en la Liga del Atlántico. Su efectividad quedó en 3.02. El curazoleño, alguna vez prospecto y abridor en MLB por ocho temporadas Jair Jurrjens casi no laboró en el verano.

Leonel Campos y Eduardo Figueroa van a ser dos elementos de importancia para este departamento de bomberos.  

Aragua trajo brazos a través de cambios para mejorar el relevo: Pedro Rodríguez (uno de los mayores rescatistas en los archivos de la liga) y Adrián Almeyda. Tienen a un brazo joven y eléctrico como el de Daniel Juárez (12.3 K/9) entre clase A media y fuerte con los Mets de Nueva York. Manuel Veloz, de 21 años de edad, se vio muy bien en clase A fuerte: 1.04 de EFE en 17.1 actos, 0.75 de WHIP. También ayudarán los veteranos Rafael Cova y Franklin Morales.    

Fortaleza

La ofensiva. En la alineación de los Tigres convivirán seis bateadores con promedio vitalicio sobre .290 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y jonroneros certificados como Wilson Ramos, Carlos Rivero y, más adelante, Eduardo Escobar. Pudiera decirse que, del primero al octavo, el lineup de los bengalíes es de alta peligrosidad, máxime si se une Edward Olivares.

Debilidad

El pitcheo. Los abridores Cavanerio, Padrón y Morales tuvieron buenos números en la Liga Mayor, pero a Cavanerio no le fue bien en México y ni Padrón ni Morales salieron del país en el verano. Solter tuvo 1.56 de WHIP en la Liga del Atlántico. En la rotación quien más sobresale es Moscoso, todo un general, aunque tuvo escasa actividad y cumplirá 39 años de edad en noviembre.  

Hofacket, el cerrador, viene de la Frontier League, que no es la más evolucionada de las conferencias independientes de Estados Unidos y Canadá. Al setup Law le cuesta hacer blanco en la zona. Hay que esperar para saber qué conserva Jurrjens de sus días de bigleaguer.  

Pronóstico

Los Tigres lucharán con uñas y dientes por un puesto en el Round Robin. Lo harán en nombre de Las Tejerías, de El Castaño, de todos los aragüeños que sufren por el furor irracional de las aguas.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article