Argentina, el espejo en el que se debe mirar Venezuela

sellodeportivo
sellodeportivo
4.3
(3)

Argentina no logró clasificar a la Copa del Mundo FIBA y fue catalogado como fracaso. Posteriormente, tuvo la oportunidad de jugar en casa el Torneo Preclasificatorio al Repechaje Olímpico de París 2024 y tampoco alcanzó el objetivo.

La albiceleste volvió a caer en su territorio ante una selección caribeña, como ya había ocurrido en febrero frente a República Dominicana. En esta ocasión, fue Bahamas quien asestó el golpe que hizo retumbar la estructura de un baloncesto considerado el mejor de Sudamérica y el segundo mejor del continente.

YouTube player

No solo la derrota fue el factor común en ambos varapalos, también se debe apuntar a que la ofensiva del equipo dirigido por Pablo Prigioni se estancó en estos últimos cuartos, al punto tal de perder la ventaja con la que habían llegado y entrar en ataques completamente forzados (sin una posibilidad alta de convertir).

YouTube player

De esta manera, Argentina se quedó fuera de un Mundial FIBA por primera vez en 40 años y no asistirá a unos Juegos Olímpicos después de cinco participaciones consecutivas.

La potencia de Sudamérica padece un recambio generacional que no ha sido tan bueno como el anterior más una clara puja de poderes en cuanto a lo que a la Confederación Argentina de BásquetBol (CABB) se refiere.

El facu
Foto: CABB

Y esto, sin duda, puede ser un aviso para Venezuela de lo que está por venir.

La relación directa entre Argentina y Venezuela

Al ser un baloncesto modelo de este lado del mundo y admirado por potencias como Estados Unidos y España, Argentina empezó a exportar gran cantidad de entrenadores y jugadores post medalla de oro en Atenas 2004.

Arg Athens 2004
Foto: Cortesía

Copiar el proyecto del baloncesto formativo argentino se convirtió en el must-do de Sudamérica. De hecho, Brasil contrató a Rubén Magnano, entrenador subcampeón del mundo en Indianápolis 2002 y campeón en los JJOO 2004, para llevar una de las mejores generaciones de jugadores cariocas de la historia de aquella nación.

¿Quieres ganar durante la Copa del Mundo FIBA? Registrate en este enlace y recibirás de regalo 50 % de tu primer depósito en Sellatuparley.com 

Venezuela inició contratando técnicos argentinos para las temporadas de la LPB. Fernando Duró, Guillermo Vecchio, Néstor “Ché” García, Guillermo Narvarte, Silvio Santander, Nicolás Casalánguida y Gonzalo García son algunos de los nombres más rimbombantes que han dirigido en el baloncesto nacional.

Seguidamente, una vez que finalizó la estancia de Néstor Salazar y Eric Musselman al mando de la selección, el alto mando de la FVB decidió contratar al “Ché” para el ciclo mundialista de 2014 y el ciclo olímpico de 2016. Está de más recordar que este fue el periodo más exitoso en la historia del baloncesto en Venezuela. 

YouTube player

Pero… los destinos de ambas naciones vuelven a coincidir en un punto más que importante, guardando las distancias: el futuro.

¿Nos irá como a Argentina?

La mejor generación en la historia del baloncesto venezolano, probablemente, se despida luego de su participación en la Copa del Mundo FIBA. Algo así fue ocurriendo con la Generación Dorada de Argentina, teniendo a Carlos Delfino como el último bastión de Atenas 2004 y jugando hasta los 40 años.

Grupal 3
Foto: FVB

¿Cómo nos irá en el futuro en las competencias internacionales? Solo el tiempo lo dirá. Seguramente, no estaremos ni cerca de lo logrado y se empezará a catalogar como fracaso cada derrota o no clasificación. Si Argentina, que llegó a lo más alto que tiene el baloncesto, está en horas bajas, ¿cómo no nos pasará a nosotros?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article