Arabia Saudita y Japón lucharán por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 07/12/2022

Arabia Saudita y Japón luchan por obtener la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pero con situaciones muy distintas. El COI decidió el pasado martes que la decisión sobre la sede de los Juegos de invierno 2030 no se votará en la Sesión de 2023, como estaba previsto, sino más adelante.

Además, el organismo detalló como razón la necesidad de más tiempo para discutir los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de invierno.

Japón, ciudad de Sapporo; Arabia Saudita, estación de Trojena; Estados Unidos, Salt Lake City; y Canadá, Vancouver, son las candidatas para recibir el evento en el año citado. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Waterloo (Canadá), la única sede que pudiera brindar las condiciones más óptimas para las prácticas de las disciplinas es Sapporo.

Japón y su molestia

El Comité Olímpico de Japón (JOC) expresó su sorpresa por la decisión del COI de posponer la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, para los que la ciudad nipona de Sapporo es candidata.

YouTube player

«Francamente, estoy sorprendido. Tiene la mayoría de las instalaciones ya construidas y aprovechables con reformas. Seguiremos negociando con el COI sobre la agenda y los procedimientos concretos tras la decisión de la víspera», señaló por su parte el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

El responsable del JOC también calificó de «imaginaciones» la posibilidad de que los crecientes problemas legales que afectan a la organización de Tokio 2020 y a entidades asociadas puedan socavar la candidatura de Sapporo.

Proyecto saudí

Dentro de las candidatas a ser sede, la más sorprendente, por falta de tradición y ruptura con la tradición olímpica, fue la de Arabia Saudí. No obstante, esta nación organizará los Juegos Olímpicos Asiáticos de invierno de 2029.

YouTube player

En el macroproyecto NEOM los saudíes decidieron construir la estación de Trojena, en la zona montañosa de Tabuk a unos tres mil metros de altura. Según los especialistas árabes, allí nieva y utilizarían nieve artificial en sus pistas e instalaciones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article