Andrés Giménez y Omar Vizquel: similitudes que ilusiona en Cleveland

César Sequera
César Sequera 05/10/2022
Andrés Giménez

Sería muy sencillo encontrar elementos que confirmen que la naciente carrera de Andrés Giménez ya tiene varias similitudes con la de Omar Vizquel. Son tantas, que a pocos les temblaría el pulso para garantizar que el destino se repetirá en Cleveland.

Comenzamos con la principal herramienta que unen sus caminos: el guante. Desde muy temprano los evaluadores de talento estaban convencidos de que Vizquel iba a teñir de dorado su manopla en numerosas ocasiones, algo que se leyó varias veces en los reportes de Giménez. De hecho, fue por eso que se convirtió en uno de los mejores prospectos de Major League Baseball (MLB) desde su arribo al profesional.

Además, se vincularon durante sus adolescencias con los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)—Giménez fue cambiado a los Cardenales de Lara en 2022 —y, aunque sus debuts en las Grandes Ligas fueron con organizaciones diferentes, terminaron en los Cleveland vía cambios. 

Hay más. A pesar de que ambos alcanzaron el nivel de estrellas en Indios—ahora Guardianes—, ambos «nacieron» como jugadores lejos de Ohio Vizquel dio sus primeros pasos en las Grandes Ligas con los Mariners, mientras que Giménez lo hizo con los Mets. Luego el mítico torpedero llegó a Cleveland y no tardó mucho en amarrar la titularidad. En cambio, el joven barquisimetano fue adquirido por los Guardians en 2021 y de inmediato lo nombraron pieza angular de la organización. Un año más tarde, respondió con una actuación que hasta se ganó la invitación al Juego de las Estrellas. 

“Esa serenidad y tranquilidad para jugar es lo que nos llevó a darle más responsabilidades a Giménez desde temprano», explicó Terry Francona, mánager del equipo de Cleveland. “Pero reitero, este muchacho ha sido un punto muy brillante en nuestro equipo. Sin decir dónde y cuándo jugará, me atrevo a decir que ha hecho un gran trabajo. Nos gusta lo que ha aportado”. 

Palabras más, palabras menos, el mandamás en Cleveland sabía que el barquisimetano tenía la calidad defensiva para responder a las exigencias de las Grandes Ligas. Sin importar que fue el campocorto, su posición natural, o la segunda base, la ubicación que defendió este año. Así como lo hizo Vizquel. «Manos de Seda» mostró que podía hacerlo a los 22 años, la misma edad que tenía Giménez cuando disputó su primer año con los ahora Guardianes. 

Pero el primero que notó esas similitudes no fue el autor de estas líneas. Lo hizo Gary DiSarcina, otrora coach de tercera base de los Mets. El experimentado técnico habló con North Jersey hace un par de años y no dudó en afirmar que los primeros movimientos de Andres Giménez en las mayores eran parecidos a los de Omar Vizquel, especialmente los utilizados para fildear. Quizás idénticos.

“Podía ver a ese chico agarrar roletazos todo el día”, dijo DiSarcina en 2020. “Podría golpearlos en tercera base, campocorto, segunda base. Es un jugador de cuadro y creo que el cielo es el límite para él. El techo es alto y puede llegar hasta el lado defensivo máximo. Me recuerda a Omar Vizquel por ahí, la forma en que se mueve hacia la pelota, se mantiene bajo. Todas esas cosas maravillosas de las que hablas cuando fildeas un roletazo, él las posee». 

Giménez-Vizquel: los une algo más que la defensa

Cuando Omar Vizquel escandiló a los scouts de las Grandes Ligas en su infancia no era solo por ágiles desplazamientos y coordinación al momento de capturar roletazos. Era su inteligencia. Poseia una capacidad para adelantarse a los hechos y mirar cosas que ningún otro jugador de su edad podía.

Como lo ha mostrado Andrés Giménez. Terry Francona siempre se declaró admirador de su jugador, no obstante, en 2022 ese cariño aumentó. «Ha sido muy bueno.Creo que ahora tiene un año en el bolsillo y sabe que pertenece aquí. Y cuando las cosas no salen bien, entiende que debe seguir con el programa, no cambiar su postura y todo estará bien».

¿Saben quién resaltaba la importancia de mantenerse positivo dentro del beisbol? Sí, Omar Vizquel. “Siempre le digo a los jóvenes que se mantengan optimistas. Les digo que sigan trabajando una cosa a la vez. Ver la bola, pegarle a la bola. Nunca decaer, sin importar lo más que le fue el juego anterior”, decía durante una entrevista a ESPN.

Sin ánimos de ser repetitivos, en eso de «pegarle a la bola» también hay parecidos. Quizás el 2022 no será el mejor año para indicar que Giménez y Vizquel son jugadores iguales, pero si se le pone la lupa se encontrarán algunos detalles.

Primeros los numéricos y técnicos. Omar Vizquel soltó 2.877 hits, principalmente, por su capacidad para hacer contacto. El poder no apareció ni temprano, tampoco a mediados y mucho menos al final. Finalizó sus 24 años con un promedio de .272 que, no le permitirán ganarse un espacio entre los mejores bateadores del beisbol, es respetable. Andrés Giménez, en cambio, ligó para .263 durante su primer año en las Grandes Ligas, aunque en 2022 mostró un crecimiento que invitan a pensar que será mucho más que un chocador.  Su OPS ajustado de 142 (Promedio de MLB es 100) demuestran que su ofensiva es digna de la élite.

Lo que sí mostraron ambos jugadores desde el primer momento fue agilidad y picardía para sacar ventaja. Con toques sorpresa, velocidad de piernas y aprovechar descuido de los rivales, ayudaron a sus organizaciones desde que fueron promovidos al máximo circo. Buscar todo tipo de formas para alcanzar la primera base. 

“Giménez ha mostrado que sabe tocar la pelota muy bien”, afirmó el periodista Efraín Zavarce. “No solo lo puede hacer para sacrificarse, sino también para embasarse. Eso lo podía hacer Vizquel, quien jugó durante una época en la que se jugaba más con esa estrategia”. 

Además, unas intangibles que ya no es común dentro de los beisbolistas. Intentar retirar al corredor de tercera cuando todo indica que el disparo debe ir a la inicial. Correr hacia al plato pese a tener dos outs. Una lectura del juego que también hacen recordar a Vizquel. 

“Es sólido. Hace todas las jugadas de rutina. Es un sólido jugador de béisbol. Eso es lo que dice todo el mundo de él. Incluso a su edad, ya es un pelotero de verdad. Y hace todas las jugadas. Eso es un gran cumplido”, declaró Francona, pero ¿estaba elogiando a Giménez o recordando a Vizquel? 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article