Andrés Chaparro, el outsider del Spring Training

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto @Yankees
5
(1)

Para los Yanquis de Nueva York, Andrés Chaparro es un outsider. Un pelotero que no está considerado ni siquiera entre los 30 mejores prospectos de la organización, pero que ha respondido con su madero no solo durante las dos últimas temporadas en Ligas Menores, sino también en el actual Entrenamiento Primaveral. Ser el líder en jonrones de los mulos al iniciar la última semana del campamento, tiene su peso.

El sábado conectó su quinto vuelacerca del Spring Training, un soberbio estacazo de 415 pies de distancia al jardín izquierdo, con una velocidad de salida de 100.1 millas por hora ante un recta cortada del estelar lanzador derecho Aaron Nola.

«Sabe batear», reconoció el mánager Aaron Boone a Gary Phillips del New York Daily News sobre el toletero de 23 años de edad invitado a la primavera, fuera del roster de 40. «Puede impactar la bola. Es un bateador».

El piloto no descubrió el agua tibia con su síntesis. Ya el paleador disparó 20 cuadrangulares y dejó línea ofensiva de .296/.370/.592 en 71 juegos la campaña anterior entre Clase A y Doble A en las granjas mulas. Con esa actuación, mejoró su registro del 2021, cuando botó 15 pelotas en 101 compromisos entre Clase A y Clase A Avanzada, con promedios de .267/ .381/ .468.

Si se trata de estadísticas avanzadas, el oriundo de El Vigía tampoco desluce. Todo lo contrario. Con un índice de carreras ponderadas plus (wRC+) de 142 en las recientes dos zafras, el recio bateador demuestra haber sido 42 % superior al promedio de jugadores. Pero quizás lo más impresionante a la vista han sido las conexiones que han alcanzado un tope de 117 mph.

Andrés Chaparro destaca entre los jóvenes

Cuando todas las miradas apuntaban hacia la competencia entre Oswald Peraza y Anthony Volpe por ser el parador en corto titular para el Día Inaugural, o hacia Jasson Domínguez, el bono de firma internacional más alto en la historia de la organización (5,1 millones de dólares), fue Andrés Chaparro el que despuntó con mayor autoridad en la primavera, con sus promedios de .314/ .400/ .743.

«Es un infielder de esquina que realmente tiene el poder de quedarse y mantenerse en esas posiciones», le definió en BaseballAmerica el coach de bateo del equipo grande, Dillon Lawson. «Es un tipo fuerte. Tomó ventaja (el cierre de 2020), añadiendo peso. Él siempre ha sido un tipo de mucho contacto, especialmente con la bola rápida. Es un tipo al que es difícil pasarlo con una recta. Si decide golpearla, lo más probable es que la conecte».

La mayoría de las publicaciones especializadas lo visualizan en Triple A al comienzo del ruedo 2023. Aunque puede encajar como un tercera base del futuro, también ha visto acción en la actual pretemporada como inicialista, un lugar al campo en el que podría tener alguna oportunidad de subir a la Gran Carpa en el transcurso del certamen. Aún más si se toma en cuenta que en la antesala ya cuentan con Josh Donaldson, D.J LeMahieu, Oswaldo Cabrera e Isaiah Kiner-Falefa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article