Análisis del grupo H del Mundial de Qatar

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/11/2022
Análisis del grupo H del Mundial de Qatar
Portugal liderada por Cristiano Rondaldo puede luchar por el centro / Cortesía

Portugal tiene un trabuco para competir por el Mundial y unirse al selecto grupo de campeones. Su figura es Cristiano Ronaldo. Pero primero tiene que superar el sector H, que en un sorteo tan parejo es el que lleva la etiqueta de grupo de la muerte. Uruguay los amargó la Copa de Mundo pasada y lo puede repetir. Corea del Sur ha crecido en sus prestaciones y Ghana es una incógnita, mas cuenta con futbolistas interesantes.

«CR7» y un Mundial de contraste

«Lo mejor está por venir», soltó Fernando Santos, criticado por no maximizar el talento con el que cuenta. El DT que inauguró las vitrinas de Portugal con una Eurocopa y una UEFA Nation League está futbolísticamente casado con Cristiano Ronaldo. El tema es que «CR7» no vive su mejor momento; sin embargo, no se puede prescindir del mejor goleador de todos los tiempos. Le ha costado a los lusos conseguir un equilibrio.

Una de las selecciones con más calidad individual del Mundial. Pero no cuenta con buen presente. Si bien superó el repechaje ante Turquía y Macedonia del Norte sin problemas, ahora tiene que lidiar con la baja de Diogo Jota. También el bajón de Joao Felix. La prensa y la afición piden más galones para Rafael Leoao. Luego en la sala de máquinas ponen la fantasia Bernardo Silva y Bruno Fernandes. En retaguardia hay guardias pretorianos como Joao Cancelo y Ruben Dias. Piezas tienen de sobra, el tema es cómo Santos las va a ensamblar.

El tornado celeste

La salida del «Maestro» Tabárez fue traumática, pero ese parto dio a luz a una nueva Uruguay. Revitalizada por Diego «El Tornado» Alonso, que recibió al equipo fuera de zona de clasificación y con cuatro triunfos consecutivos los depositó en Qatar. Mantuvo la confianza en la vieja guardia de los: Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Diego Godín. Pero también le abrió la puerta a piezas como Mathías Olivera, Facundo Pellistri y Sergio Rochet.

El ex DT de Monterrey y Pachuca le dio las llaves del equipo a Federico Valverde. También depositó gran confianza en Rodrigo Bentancur y Ronald Araújo, este último en duda por su lesión. La Celeste es un equipo pragmático, que se distribuye en 4-4-2 equilibrado y que busca presionar arriba. La idea de Alonso es llegar al arco rival en pocos toques. Ahí no solo estará Suárez y Cavani, sino el flamante fichaje del Liverpool, Darwin Núñez. Lo cierto es que la defensa, histórico fuerte charrúa, no llega en buen momento. Uruguay va muy rápido al arco rival, pero en la misma velocidad pueden atacar el suyo. ¿Dato no menor? Ha creado varios goles de saque de banda.

Aferrados a Son Heung-Min

Más allá de los preconceptos y las etiquetas, Corea del Sur no será solo un correcaminos en el Mundial. Desde la llegada del estratega portugués Paulo Bento, los asiáticos manejan mejor la pelota. De por sí, el lusitano es el DT que más tiempo ha durado al frente de los «Guerreros Taeguk», con cuatro años en el cargo. Para la alegría de aquel país, Son Heung-Min sí estará en Qatar, tras recuperarse de una lesión en el rostro. Cabe destacar que Son y Mohamed Salah compartieron la Bota de Oro la temporada pasada.

Los números de Corea del Sur son claros, de los asiáticos fue el que más posesión tuvo (66,6 %) y el que más secuencias de pases que finalizaron en remate. El escudero de Son será Hwang Hee-chan, que milita en Wolverhampton y fue ex compañero de Erling Halaand en Salzburgo. Queda a la expectativa el uso que le den a Lee Kang-in, Balón de Oro del Mundial sub-20 de Polonia 2019. Un gran nombre propio es Kim Min-jae, de un rendimiento superlativo en Napoli. Sin embargo, Corea del Sur sufre en las áreas. No es tan contundente en defensa y en ataque, por ahí pueden escurrirse su posibilidades.

¿La peor del Mundial?

Ghana es la selección peor ubicada en el ranking FIFA que disputará el Mundial, al estar en el escalón 61. Su entrenador, Otto Addo, llegó en febrero, luego de que la Estrellas Negras hicieran una Copa África para el olvido. Sin embargo, sorprendieron y eliminaron a Nigeria. Los africanos llegarán al torneo sin el sostén de su mediocampo, Iddrisu Baba, que milita en Mallorca. Más allá de los habituales hermanos Ayew (Andre y Jordan) tienen a Mohammed Kudus en estado de gracias.

Otro jugador que levanta a los aficionados de sus asientos es Kamaldeen Sulemana. Mientras que el orden con balón lo pone Thomas Partey, pilar en el Arsenal líder de la Premier League. La dupla de centrales con Mohammed Salisu y Daniel Amartey, también tiene sello de calidad de la primera división de Inglaterra. Aunque les falta pólvora. Fue la clasificada de la CAF con menos goles (ocho) y depende mucho de las transiciones. ¿Sorpresa o fracaso? Mucho lo pueden cambiar las última nacionalizaciones de Iñaki Williams y Tariq Lamptey.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article