Análisis del grupo G del Mundial de Qatar

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/11/2022
Análisis del grupo G del Mundial de Qatar
Brasil es la gran favorita para ganar la Copa del Mundo / Cortesia

La gran favorita de las apuestas para ganar el Mundial es Brasil. Los pentacampeones llegan con un proceso de años con Tite. Con talento a raudales en ataque y una idea clara de juego. Su escollo más difícil promete ser Serbia, que desde que se separó de Yugoslavia nunca ha pisado los octavos de final. Un recurrente Suiza tendrá voz y voto en el grupo G. Mientras que, Camerún, que clasificó de forma sorpresiva, tendrá complicado romper esa racha negativas de no ganar encuentros en Copas del Mundo desde 2002.

La gran favorita del Mundial

Desde el arco hasta el ataque, le sobra talento a Brasil. La paradoja en este Brasil, con una plantilla repleta de estrellas es que no tiene laterales de garantía. Sí, el país de los carrileros por excelencia, de Cafú y Roberto Carlos. Tite, que lleva seis años en el cargo, optó por convocar a un veterano Dani Alves con 39 años. La gran figura de esta selección es Neymar, que llega sano y tras hacer desastres en PSG. Este puede ser el Mundial del ex Santos.

La Canarinha se refuerza con los dos Gabriel del Arsenal – líder de la Premier-, tanto Jesus como Martinelli. De Madrid también llega dinamita con Vinicus Junior y Rodrygo. La pierna dura hace vida en el lado rojo de Manchester: Fred y Casemiro. ¿Los centrales? Los de siempre, Marquinhos y Thiago Silva. También está Antony y Raphinha. Pero el crack es Neymar, que dio ochos asistencias y marcó la misma cantidad en el Premundial. La duda es que no se enfrentan a un rival europeo desde hace tres años, cuando se midieron a República Checa.

Un gallo tapado

Desde el primer Mundial en 1930, Yugoslavia siempre compitió en la citas ecuménicas. Pero desde su separación las celebraciones han sido croatas y los lamentos serbios. En Qatar las Águilas Blancas buscarán revertir esa situación, afianzándose en dos delanteros de alta gama: Aleksandar Mitrović y Dušan Vlahović. Uno infla las redes todos los fines de semana en Inglaterra y el otro es el pilar de la Juventus de Turín.

La magia la proporcionan Dušan Tadić y Sergej Milinković-Savić, ese último para de la generación campeona del Mundial sub-20 de 2015, en la final vencieron a Brasil. La tropa de Dragan Stojkovic ya sorprendió al mandar con autoridad a Portugal al repechaje, en la clasificación de UEFA. Con una línea de tres en el fondo y una joya como Strahinja Pavlovic, que es parte de la factoria Red Bull con Salzburgo. Buenas posesión y juego asociativo son sello de identidad. Más de 430 pases en sus últimos amistosos. El duelo contra Suiza será caldeado por los futbolistas de origen albanés/kosovar.

Un cerrojo en el Mundial

El Catenaccio tan famoso en Italia, tuvo su antecedente en el verrou (cerrojo) de Karl Rappan con Suiza, en los años 30. Las vuelta del fútbol hicieron que los helvético mandarán al repechaje a la Azurra. Aunque suene una obviedad, la defensa de los suizos es su mayor virtud. Un elenco que no tiene problema en romper una lanza por el compañero. Solo recibieron dos goles en la eliminatoria de UEFA, el que menos encajó.

La salida de Vladimir Petkovic no ha generado un sismo, a pesar de ser el padre de la eliminación a Francia en la pasada Eurocopa. En su lugar llegó Murat Yakin, querido por la afición y con el aval de clasificar al Basilea a las semis de Europa League (2012-13). Más allá de Haris Seferovic y Breel Embolo, no son muy contundentes en área rival. Pero su arco esta protegido por Yann Sommer, un seguro de vida. Esta campaña rompió un récord de 19 atajadas ante Bayern Múnich. Tampoco se pueden dejar de nombra a Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, el buen pie de Suiza en este Mundial.

Leones sin melena

La última vez que Camerún ganó un partido en un Mundial fue en 2002, al doblegar 1-0 a Arabia Saudita con gol de Samuel Eto’o. El exdelantero de Barcelona ahora es presidente de la Federación de los Leones Indomables e hizo una predicción poco verosímil: su país iba a ganar la copa. Se antoja complicado ante la carencia de grandes jugadores en el balompié europeo y la inexperiencia de su DT, Rigobert Song.

Su camino tuvo mérito porque despacharon en la fase de grupos a Costa de Marfil, para luego eliminar a una de las mejores selecciones africanas como lo es Argelia. En el arco cuenta con la jerarquía de Andre Onana, porteo del Inter de Milán. En ataque un inspirado Eric Maxim Choupo-Moting, en Bayern Múnich. Pero el futbolista de mejor momento es Andre-Frank Zambo Anguissa, de un Napoli revelación. Luego pisan fuerte Karl Toko Ekambi y Vincent Aboubakar. A pesar de estas piezas, le falta contundencia. A las últimas selecciones que le ganó por más de dos tantos fueron a Etiopía (4-1) y y Malawi (4-0). Lo tendrán muy complicado.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article