Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande

sellodeportivo
sellodeportivo
La Roja es una de las candidatas a coronarse en Oceanía / Cortesía
0
(0)

En menos de 10 años, España ha pasado de ver el Mundial Femenino en casa a ser uno de los claros contendores por ganar el campeonato. La Roja se ha transformado en un habitual residente del top 10 de la FIFA y el crecimiento a nivel clubes de Barcelona ha impulsado su nivel en esta disciplina. De ahí la etiqueta de favoritas que tienen las ibéricas en esta cita ecuménica en Australia y Nueva Zelanda. En el sector C se medirán contra: Japón, rival más complicado, Costa Rica y Zambia.

image 19
Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande 8

La candidatura de España en este Mundial Femenino no se empaña por la «guerra civil» entre las jugadoras contra el entrenador Jorge Vilda y la RFEF. Luego de ese conflicto donde 15 futbolista decidieron dar un paso a un costado, varias han recogido cable y regresaron al seno de la Roja. Con jugadoras de menos caché y con las que retornaron le han sabido ganar a Estados Unidos y Noruega. Parte de los regresos fueron: Mariona Caldentey, Ona Batlle y Aitana Bonmatí. Aunque se mantuvieron firmes Patricia Guijarro, María Pilar León y Claudia Pina.

 Vilda, que está con la selección de España desde 2015, ha optado por la experiencia de Irene Paredes y Jennifer Hermoso para liderar un grupo con varias debutantes. Entre esa jóvenes perlas se encuentra la rápida Salma Paralluelo. Pero la figura de la Roja y uno de los nombre propios de este Mundial Femenino es Alexia Putellas, que ha ganado dos Balones de Oro de forma consecutiva. Deslastradas de lesiones, promete romper el techo de cristal de la ibéricas, que son los octavos de final, y soñar con semifinales.

Reverdecer viejos laureles en el Mundial Femenino

El inicio de la década pasada fue maravilloso para Japón. Incluso idílico, luego de vivir duros momentos como el terromoto y el tsunami. Las Nadeshiko ganaron el Mundial Femenino de Alemania (2011) y al año siguiente se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. La racha continuó en Canadá 2015, cuando llegaron a la final, pero la perdieron por goleada ante Estados Unidos. Desde ese momento la generación de relevo le ha costado a este país asiático.

YouTube player

Desde Japón, la zaguera Moeja Minami soltó: “Queremos usar esta Copa del Mundo como una oportunidad para revigorizar el fútbol femenino en Japón”. La referente de las niponas es la delantera Mina Tanaka, que acumula 24 dianas con su selección. Con 29 años es la jugadora más veterana de la plantilla y la encargada de liderar, no solo el ataque, sino el camerino de las Nadeshiko. Desde su estreno contra Alemania en 2013, la futbolista del Bayer Leverkusen ha mostrado su valor.

image 26
Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande 9

Las asiáticas son comandadas por Futshi Ikeda, que ganó el Mundial Femenino sub-20 de 2018. Un ex jugador del Urawa Reds. Parte de su trabajo es conseguir una generación de relevo. Del plano local emerge Aoba Fujino, una de las figuras de la WE League, liga profesional de Japón. Mientras que de la sangre joven que ha vida en Europa brilla Maika Hamano, recientemente fichada por Chelsea. Hamano fue una de las referentes en la cita ecuménica sub-20 del año pasado.

Cuidado con Zambia

Zambia es una selección en ascenso que puede dar grandes sorpresas en este Mundial Femenino. Su presentación en sociedad en el planeta del fútbol de mujeres fue en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Ahí las Copper Queens no tuvieron la mejor actuación, pero dejaron ciertos recados. Ahora disputarán su primera Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, tras llegar a semifinales de la Copa África, tras despachar elencos como Senegal, Túnez y Nigeria.

image 20
Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande 10

Sus jugadoras hacen vida en el ejercito y la fuerza aérea, al ser fichas de clubes militares: Red Arrows y Green Buffaloes, los que le da la posibilidad de dedicarse al balompié. Sin embargo, su figura hace vida en el exterior. La estrella es Barbra Banda, que marcó dos hat-tricks en los JJOO, pero al igual que Racheal Kundanaji no pudo estar en la Copa Africana por altos niveles de testosterona. Hace vida en China, Shanghai Shengli, y demostró su colmillo en el triunfo 3-2 sobre Alemania, previo al Mundial Femenino.

Luego de Banda, la segunda en orden de jerarquía es Kundananji, que viene de ser una de las goleadoras de la liga de España con Madrid CFF. El elefante en la habitación es un tema sórdido que tiene que ver con acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Bruce Mwape, entrenador de Zambia desde 2018. El estratega llega con esa sombra de sospechas a este Mundial Femenino, mientras es investigado por la policía y FIFA. Este ambiente enrarecido puede afectar en la cancha de una selección que difícilmente pase de ronda, pero puede dar un susto.

Pura vida en el Mundial Femenino

La segunda clasificación en su historia al Mundial Femenino ha levantado los ánimos en Costa Rica, que todo lo que haga es ganancia. En las rondas preliminares a la Concacaf W marcó 22 goles en cuatro juegos y no encajó dianas. Luego en México arrollaron tanto a Panamá como a Trinidad y Tobago para asegurar su billete para la cita en Australia y Nueza Zelanda. Todo lo que hagan las ticas en suelo oceánico servirá de aprendizaje para el futuro.

image 27
Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande 11

En Costa Rica le tuvieron paciencia a Amelia Valverde, que no logró clasificar al Mundial Femenino de 2019, pero aquí tomó revancha esta profesora de educación física y exjugadora. Fue parte del cuerpo técnico rumbo a Canadá 2015 y meses previos a la competición le tocó a asumir el timón. La mayor polémica de su lista es el no llamado de Shirley Cruz, de resto están figuras como: Priscila Chinchilla, Melissa Herrera y Raquel Rodríguez.

La más destacadas de todas en Costa Rica es Raquel Rodríguez. La mediocampista es sinónimo de gol con 55 dianas en su carrera en selección nacional. Aparte de más de 100 encuentros con el equipo centroamericano. Tiene entre sus récords ser la primera mujer tica en marcar en Mundial Femenino.“En Costa Rica no tenemos ejército, por eso siempre decimos que la cancha de fútbol es como nuestro campo de batalla, a falta de un término mejor”, le soltó a la web de la FIFA, la jugadora del Portland Thorns FC.

image 21
Análisis del grupo C del Mundial Femenino 2023: España sueña en grande 12

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article