Análisis del grupo B del Mundial Qatar 2022

Luis Vilchez
Luis Vilchez 10/11/2022
Análisis del grupo B del Mundial Qatar 2022
Inglaterra y su proyecto buscarán su segunda Copa del Mundo / Cortesia

Los creadores del fútbol buscarán alzar de nuevo un Mundial, luego de modernizar su liga y estructurar un plan. Pero su primera tarea será superar un grupo B en los papales accesibles, pero su presente no invita al exceso de confianza. Un vecino como Gales y un viejo conocido como los Estados Unidos le harán frente. Aunque no se puede sacar de la discusión a Irán, que muy difícilmente pase a los octavos, pero será el juez en este sector.

La consagración de proyecto

Hace más de una década en Inglaterra se plantearon llegar lejos en el Mundial de Rusia 2018 y llegar a una final de un torneo continental. En la pasada Copa del Mundo llegaron a semifinales y en la Eurocopa a una final por primera vez. El plan tenía como norte alzar el trofeo en Qatar 2022. El equipo de los «Tres Leones» cuenta con la materia prima para competir por lo más alto, pero la dudas se centran en la figura de su entrenador. Una ironía. El DT que los catapultó puede ser su ancla.

Gareth Southgate supo representar a Inglaterra como jugador y se curtió en categorías menores de los «Pross». Sus planteamientos suelen ser pragmáticos, hasta el punto de rozar lo rácano. Impropios de una generación que desborda talento: Phil Foden, Jude Bellingham, Raheem Sterling, Bukayo Saka, Declan Rice y Mason Mount. La estrella es Harry Kane, Bota de Oro del pasado Mundial. Pero las miradas se posan en Harry Maguire, carne de meme por su bajo rendimiento y un sospechoso habitual de la afición.

Pensando en el próximo Mundial

El crecimiento del balompié de los Estados Unidos se ve en los destinos de sus jugadores. Muchos inclusos con posibilidades de jugar con otras selecciones, pero seducidos con el potencial de este equipo. Una gran cantidad de jóvenes como: Brenden Aaronson, Tyler Adam, Weston McKennie, Yunus Musah, Gio Reyna o Tim Weah. Luego de no asistir a Rusia 2018, la obligación de los norteamericanos el lavarse el rostro y asentar las bases para el Mundial 2026, donde serán locales en conjunto con México y Canadá.

La figura excluyente de este combinado es Christian Pulisic. El volante de Chelsea es el guía futbolístico de los Estados Unidos. Aparte de «Capitán América», el DT Gregg Berhalter cuenta con buenas opciones de la MLS como: Cristian Roldan, Walker Zimmerman, Jesús Ferreira y Jordan Morris. Este equipo no clasificó con comodidad, pero promete ir de menos a más. ¿La navaja suiza? Sergiño Dest, el ex Barcelona y ficha de AC Milán.

Los dragones de Bale

Gareth Bale es Gales y Gales es Gareth Bale. El vigente campeón de la MLS, con Los Angeles FC, logró lo inédito en su país: ir a un Mundial. No pudieron Ian Rush, Ryan Giggs o Gary Speed. Con el recuerdo de las semifinales de la Eurocopa 2016 y con varios veteranos, vía repechaje lo concretaron. Más allá del ex Real Madrid hay nombres interesantes, pero sin lugar a dudas, Bale es alfa y omega en esta selección.

Los escuderos del extremo en los «Dragones» serán: Aaron Ramsey y Daniel James. Luego el DT Rob Pages tendrá a jugadores de recorrido como: Ben Davies, Wayne Hennessey y Joe Allen. La savia nueva estará representada en Neco Williams, ex Liverpool. Para Gales es un éxito entrar a la fase final, pero deberá maximizar sus argumentos en ambas área. Un equipo muy británico y apegado al clásico «kick and rush» .

La pizarra de Queiroz en el Mundial

Un viejo zorro en estas lides, como Carlos Queiroz vuelve a Irán para dirigirlos por tercer Mundial consecutivo. No logró clasificar con Colombia ni con Egipto, pero sí estará en la cita ecuménica, a sustituir a Dragan Skocic. Los asiáticos prometen ser un equipos áspero y rocoso, que conceda pocos espacios. En 2014 le complicaron la vida a la Argentina de Lionel Messi y en 2018 pusieron a sacar cuentas a los ibéricos, Portugal y España. Nunca han superado la fase de grupos.

Los jugadores más consolidados en Europa están en el frente de ataque. Mehdi Taremi viene de cuajar una gran fase de grupos de Champions con Porto. Pero el más diferente es Sardar Azmoun, ficha del Bayer Leverkusen. Aunque su presencia está en duda tras solidarizarse en las protestas contra el gobierno por la muerte de Mahsa Amini. También se debe resaltar a Alireza Jahanbakhsh, con pasado en la Premier y actualmente en el Feyernoord. Sin promesas que destacar al ser un elenco que poco convoca sub-23, tendrá en sus pies el poder de veto. El que resbale contra Irán se le acabrá el sueño en el Mundial.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article