Aly Khan, se apagó la voz de oro y leyenda del hipismo

Aly Khan, Salón de la Fama del Clásico del Caribe / Dimensión Hípica

Venezuela entera está de luto por el fallecimiento de una leyenda del hipismo y de la locución en Venezuela: Virgilio Cristian Decán, Aly Khan.

No tengo dudas de acentuar que seguirá siendo el supremo narrador hípico de todos los tiempos de Venezuela.

Guapeó hasta el final y este martes 15 de noviembre, en la noche, Aly Khan falleció en Caracas a los 91 años de edad.

Nació en Ciudad Bolívar el 13 de julio de 1931. Y desde los 11 años de edad comenzó su gran anhelo de narrar carreras de caballos en el recordado Hipódromo Angostura, en el Estado Bolívar.

Los premios y reconocimientos no podían faltar en su refugio. Dejó récord tras ganar por 25 años seguidos el Guaicaipuro de Oro y por 18 el Meridiano de Oro, entre otros galardones.



Tras su partida, su hija Ivanova Decán Gambús le dedicó estas palabras: “Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas”.

Vivencias con el Mejor de América

Cuando estaba muy joven escuchaba a mi papá Orangel y mi tío Olaffo (ambos guayaneses) hablar y enaltecer la calidad profesional de Aly Khan.

Incluso, mi tío Olaffo (locutor) compartió con él narraciones en el viejo hipódromo Angostura. “Se narraba hasta en los árboles”, me dijo una vez el tío.

Poco a poco cuando llegamos a Caracas a estudiar y dar los primeros pasos en el periodismo en el Diario Meridiano, se aproximaba más y más el momento de conocer a Aly Khan.

Y así fue. Voz fuerte, dicción y con una elegancia que lo identificada como el Mejor de América.

Recuerdo que una vez fui invitado a Venezolana de Televisión para el el programa Favoritos de Monitor Hípico Santa Rita por mi amigo “El Caribe” Palma.

En ese momento, no tenía vehículo. Luego de la grabación, Aly Khan me dio la cola en su Mercedes Benz hasta su escritorio jurídico que estaba ubicado muy cerca de La Hoyada.

En ese trayecto colocó música clásica. Llovieron sus consejos bajo la serenidad y el aire acondicionado del Mercedes Benz.

“Usted tiene que mantener la rectitud, saber expresarse, cuidar la dicción y prepararse para ser un gran profesional”, entre otras expresiones de Virgilio Decán.

Después de llegar en la entrada del edificio de su oficina, bajé y caminé a la casa lleno de alegría y guardando esas palabras. Llamé a mi papá y a mi tío para contar la experiencia.

Aly Khan deja una huella indeleble. Se marcha una voz de oro y reitero, el mejor narrador hípico de todos los tiempos en Venezuela. La leyenda de la narración hípica.  

Lo vamos a recordar por siempre. Sentido pésame a su esposa Ingrid y a sus hijos Ivanova y Wladimir.

El Príncipe guardó su voz.  

Palabras que quedarán para la historia / Diario Líder

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article