Alexia Putellas, la reina del Barça conserva su corona

sellodeportivo
sellodeportivo 25/08/2022
Updated 2022/08/25 at 3:36 PM

A pesar de una grave lesión que le dejó sin participar en la Eurocopa, el aura de Alexia Putellas y su impacto en el FC Barcelona han llevado a la emblemática centrocampista catalana hacia una nueva distinción individual, el título de jugadora UEFA del año, entregado el jueves en Estambul.

A pesar de una grave lesión que le dejó sin participar en la Eurocopa, el aura de Alexia Putellas y su impacto en el FC Barcelona han llevado a la emblemática centrocampista catalana hacia una nueva distinción individual, el título de jugadora UEFA del año, entregado el jueves en Estambul.

Aficionada del FC Barcelona desde pequeña, la jugadora de 28 años se ha convertido con el paso del tiempo en un icono del club de su corazón, y ha ido escalando peldaños hasta el Balón de Oro, obtenido el año pasado después de una temporada fantástica, en la que ganó el campeonato español y la Liga de Campeones.

La temporada 2021-2022 será sin duda alguna una espina clavada para siempre en la piel de la jugadora, con una contundente derrota en la final de la Champions contra el Lyon y, sobre todo, con una desafortunada rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, a escasos días del inicio de la Eurocopa en julio, en el que la ‘Roja’ partía como una de las favoritas.

Pero ‘Alexia’, como figura en su dorsal, ha revolucionado tanto el fútbol fememino español y europeo estas últimas temporadas que incluso sin la Eurocopa en su palmarés, los jueces la han elegido por encima de las otras dos finalistas, la inglesa Beth Mead, ganadora del título europeo «en casa», y la esperanza alemana Lena Oberdorf.

– Moratones en las piernas –

Como muchas de sus contemporáneas, Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol en el patio del colegio, con los chicos. «Mi madre estaba cansada de verme llegar a casa con las piernas llenas de moratones y me apuntó a un equipo para que dejara de jugar en los recreos», contó en 2020 durante una conferencia en línea organizada por el banco La Caixa.

Su primera licencia la obtuvo en un club de la ciudad vecina, el CE Sabadell. Rápidamente fue detectada por el Barça, que la fichó con tan solo 12 años. Después de un paso por el Espanyol y por el Levante, regresó a casa en julio de 2012, dos meses después de haber perdido a su padre.

Gracias a su «pie izquierdo de seda», ocupa un rol central en el Barça desde su primera temporada y gana la liga y la Copa de la Reina, siendo elegida mejor jugadora en la final.

– «Una ruptura para nuestro fútbol –

Sus buenas actuaciones le abren desde 2013 las puertas de la selección española, con la que ya ganó el oro en las categorías inferiores. Participa en las Eurocopas 2013 y 2017 y en los Mundiales 2015 y 2019 en Francia, en el que España cae en octavos de final.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article