Alejandro Domínguez: «Sudamérica está lista para traer el Mundial 2030»

Luis Vilchez
Luis Vilchez 12/10/2022
Alejandro Domínguez: "Sudamérica está lista para traer el Mundial 2030"
Conmebol apoyará la relección de Infantino / Cortesía

En medio de la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a Paraguay, el mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez habló del Mundial 2030. En un discurso bastante emotivo dejó frases como: «La oficinas del fútbol mundial están en Zúrich (Suiza), pero este continente (Sudamérica) es la capital del fútbol en el mundo». Todo en alusión a la candidatura de Uruguay, Argentina, Chile y al país guaraní para tomar el testigo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El arribo de Infantino a Paraguay fue en el marco de la inauguración del Centro de Altor Rendimiento Femenino para la Albirroja. Cabe destacar que es el segundo de Conmebol, luego del hecho en Venezuela en Yaracuy e inaugurado en 2019. “Este Centro de Alto Rendimiento es fantástico. Este es un proyecto de equipo. Tener un lugar como este, el CAR-FEM, para el fútbol femenino es un ejemplo para el mundo”, dijo el mandamás del ente rector del balompié.

«El dinero no compra la historia»

Domínguez aprovechó el momento para promover a Conmebol como sede. «No podemos dejar de recordar esa memoria de los que nos precedieron. A lo largo del tiempo se pelea por más lujo y modernidad. Pero estaríamos aquí, el Mundial no hubiese sido lo que es, ni tu cargo Gianni (Infantino), sería tan importante», aseveró. El paraguayo añadió: «Si Jules Rimet y otros dirigentes no hubiesen soñado con hacer un Mundial. Si Uruguay no hubiese dicho que se podía y hacer un estadio en tiempo récord con emigrantes. No se hubiese completado lo que tenemos»

En ese momento instó al suizo: «Es digno que la FIFA asuma la responsabilidad de llevar adelante un gesto, para honrar aquella memoria. Podrá haber estadio muy lujosos, de hecho los hay. Podrá habrá estadios más modernos, de hecho los hay. Hay otros países que pueden hacer una replica del Centenario. Pero solo hay un Centenario en el mundo». El directivo recalcó: «La historia no se compra con dinero. El lujo no hace historia».

La pelota está en el techo del suizo

El paraguayo cerró: «Lo que nosotros podemos prometerle al mundo es devolver el fútbol a los orígenes. Demostrar cómo nació y dónde se jugaba. Invito a hacer un Mundial en el 2030 que se juegue como se jugó en 1930, con los mismo atuendos. No pelearnos por el lujo, volver a la esencia. Sudamérica está lista para traer el Mundial 2030, los cuatro países estamos listos». En medios de los aplausos, Domínguez recalcó: «Puedes aplaudir más fuerte, Infantino».

En Europa también quieren Mundial

La gran competencia que tendrá Sudamérica será la candidatura de Portugal y España, en la que se les unió recientemente Ucrania. Pero como favor con favor se paga, Conmebol anunció respaldo unánime para la reelección de Infantino. El evento electoral será en el próximo mes de marzo, en el congreso de Kigali, Ruanda. Se verá quien gana la pugna: ¿La opulencia de UEFA o la historia de Conmebol? Lo cierto es que el cono sur tiene el hándicap de que su predecesor es en el mismo continente.

El último Mundial en UEFA fue Rusia 2018

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article