Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Águilas del Zulia

César Sequera
César Sequera 21/10/2022
Águilas
Las Águilas del Zulia aspiran a tener una temporada diferente a la anterior- Foto Prensa Águilas

El alto mando de las Águilas del Zulia tildó de inaceptable la actuación del equipo en la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y realizó movimientos en la gerencia. La misión era clara: recuperar la imagen del conjunto rapaz y ser competitivos de inmediato. Con esa idea, se tomaron decisiones que esperan puedan lavar la imagen que dejaron en el pasado reciente.

Porque las Águilas no volaron como acostumbraban. En la campaña anterior dejaron marca de 20 victorias y 29 derrotas, por lo que quedaron penúltimos en la tabla de posición, solo por arriba de los Tiburones de La Guaira. Ahora Zulia quiere volver a la postemporada y pelear por un campeonato.

Para eso contarán con un equipo con caras conocidas y otras con un futuro prometedor. Todos ellos bajo el mando de Marco Davalillo, experimentado estratega en la LVBP y que sacó la mejor versión de distintos beisbolistas en la etapa final de la zafra anterior.

Aunque ahora tendrá más ayuda. Las Águilas aspiran a tener este año a jugadores como Salvador Pérez y Ender Inciarte, figuras que aumentará el nivel del roster. Asimismo, la participación de Jackson Chourio, una de las promesas que más expectativas genera en el universo de Major League Baseball (MLB) y que Zulia tendrá desde el día inaugural.

Palmarés

  • Fundación: 1969
  • Campeonatos: 1984, 1989, 1992, 1993, 2000, 2017
  • Estadio: Luis Aparicio “El Grande”
  • Capacidad: 24.000

Mánager:

Marco Davalillo

Línea por línea

Receptoría

Si una de las prioridades de las Águilas era conseguir a un receptor de calibre, adquirieron al mejor de la actualidad de nacionalidad venezolana. Tener a Salvador Pérez es un lujo que cualquier organización del Caribe desearía y que solo en el Zulia podrán darse. El estelar carera prometió a la gerencia que estaría uniformado para diciembre, algo que cambiará la estructura del equipo.

Zulia tiene muchas opciones detrás del plato

Sin embargo, para los primeros días del torneo también tendrán opciones. José Herrera ya se encuentra con el equipo y José Briceño también está incorporado. Ambos son beisbolistas con el nivel suficiente para llevar los aperos en la LVBP. Asimismo, tienen el perfil ofensivo para producir.

Primera base

La inicial de las Águilas del Zulia tendrá dueño hasta nuevo aviso: Héctor Sánchez. El experimentado beisbolista goza de la confianza de la gerencia y durante distintos espacios del año pasado mostró que puede ser un buen bateador en la liga. Su capacidad para pararse en ambos lados del plato es atractiva y muy valorada en el equipo rapaz. Willin Rosario ha tenido inconvenientes para llegar a Venezuela, pero el equipo cree que estará antes de terminar noviembre. El importado promete ser un paleador de fuerza. Ernesto Mejía “tiene las puertas abiertas” en las Águilas, aunque es una declaración de la directiva que no invita a pensar que es posible su participación.

Segunda base:

Alí Castillo es la estrella de las Águilas y seguramente pasará la mayoría del tiempo en la alineación como camarero. Desde las oficinas de Zulia aseguraron que el estelar bateador se unirá al equipo para la segunda semana de la temporada regular, por lo que Marco Davalillo solo no lo tendrá por dos compromisos. Su pronta incorporación es clave para la tropa marabina.

Pero la versatilidad defensiva es una de las características del jugador. En caso de que deseen usarlo en la tercera base o los jardines, Deiner López, Carlos Herrera y para noviembre Osleivis Basabe son otras posibilidades. Basabe, gran prospecto del equipo, ya tiene permiso, aunque deberá esperar algunos días para unirse al club. Rougned Odor ha manifestado deseo de jugar y diciembre es el escenario más probable.

Adrián Sánchez es otro nombre con experiencia en las Grandes Ligas que está en los plane de las Águilas.

Tercera base:

En el escenario soñado por las Águilas, José Pirela hace un regreso triunfal a la LVBP y se hace cargo de la antesala para la segunda mitad del campeonato. Sin embargo, son conscientes de que tiene contrato con un equipo en Japón, por lo que seguramente se le hará cuesta arriba que pueda jugar en Venezuela. A pesar de eso, Zulia no lo descarta.

Mientras tanto, Marco Davalillo deberá alinear a Carlos Herrera o a un joven prometedor como Jesús Hernández. Incluso el propio Alí Castillo podría ocuparse de la posición en caso de que el cuerpo técnico se sienta más cómodo con otras opciones en la tercera base.

Zulia cuenta con muchos jugadores jóvenes que pueden ocupar distintos lugares del cuadro interior, razón por la que no debería sorprender que el ocupante de la esquina caliente no aparezca en estas líneas.

Campocorto:

El dueño de las paradas cortas debería ser Deiner López. Tiene experiencia en la LVBP y su solidez con el guante debería permitirle ganarse la posición. Asimismo, no pareciera haber un candidato que amenaza su titularidad hasta que se aparezca por Maracaibo Osleivis Basabe o Freddy Galvis.

Porque la gerencia no descarta una participación de Galvis. Aunque tampoco la garantizan como en años anteriores. Su estatus actual en el extranjero no está claro, por lo que deberá esperar que pasen las semanas, definir y luego comunicarle sus planes a las Águilas.

Jardín izquierdo:

Hay muchas opciones que pueden custodiar las praderas zulianas en la temporada. Bryant Flete vio mucha acción en el jardín izquierdo en la pretemporada, aunque el titular debería ser Ángel Reyes, uno de los mejores bateadores los últimos años en Venezuela. El inconveniente es que Reyes no ofrece muchas garantías defensivas, por lo que Flete podría ver más acción ahí.

Jardín central:

Las Águilas desean que pase el tiempo rápido y que consigan las suficientes victorias para no tener que preocuparse por el jardín central. Eso debe a que, si llega noviembre en buena posición, le entregarán la responsabilidad a Ender Inciarte, múltiples veces ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas y que ya confirmó su vuelta a la LVBP. Cuando se incorpore Marco Davalillo tendrá a un defensor estelar y un primer bate natural.

Pero, mientras tanto, Zulia deberá apostar a la juventud. Carlos Machado seguramente será el encargado de estar en ese lugar para el comienzo de la zafra y solo su rendimiento dictará cuánto tiempo estará en la alineación titular. En caso de fallar, habrá que improvisar hasta el arribo de Inciarte. ¿Por qué no Jackson Chourio? Seguramente a los Cerveceros de Milwaukee les encantará que el súperprospecto se curta en el jardín central, aunque es algo que solamente sabrá el equipo rapaz.

Jardín derecho:

Los años de buena defensa de Alex Romero quedaron muy atrás, pero en Águilas pueden estar en total tranquilidad. Si Jackson Chourio no está como jardinero central, seguramente cubrirá el lado derecho de las praderas. En ambas posiciones cumplirá y se convertirá en una de las grandes atracciones de la LVBP.

Después de todo es uno de los principales prospectos de todas las Grandes Ligas. Su crecimiento ofensivo en 2022 fue vertiginoso y terminó el año como el jugador más joven en Doble-A. Hay muchas expectativas por su actuación en Venezuela, aunque con la intranquilidad de que una llamada desde Estados Unidos detenga su actuación.

Águilas a la ofensiva

Al menos para la primera semana de la temporada 2022-2023 de la LVBP, las Águilas tendrán una ofensiva con rostros importantes. Solo deberán esperar algunos días para tener a Alí Castillo y desde ese momento no deberían tener mayores inconvenientes para anotar carreras.

  • Alex Romero DH
  • Ángel Reyes LF
  • Alí Castillo 3B
  • Héctor Sánchez 1B
  • Carlos Herrera 2B
  • Jackson Chourio CF
  • Deiner López SS
  • Bryant Flete LF
  • José Herrera C

Romero es uno de los grandes bateadores en la historia de la LVBP y tendrá la motivación de sonar su hit 1.000 de por vida (llegará al campeonato con 949). Contar con una dupla en el centro de la alineación como Reyes y Castillo solo puede traer buenos resultados, mientras que Héctor Sánchez será el bateador de poder. Cuando llegue Willin Rosario habrá otro toletero de fuerza. En 32 choques disputados en este 2022, Rosario cosechó un average de .402, con un OPS de 1.107 puntos, junto con seis jonrones y 33 carreras impulsadas.

La ofensiva de las Águilas luce como una fortaleza. Foto Prensa Águilas

Para la parte baja de la alineación todos lo focos estarán sobre Jackson Chourio, diamante que soltó 30 dobles, 20 jonrones, 16 robos, 5 triples, en Doble A. Y, a pesar de su juventud, dejó .879 de OPS, por lo que de inmediato se posiciona como un candidato al Novato del Año. Flete, Herrera, López y el resto tendrán roles más defensivos dentro del equipo.

Si las incorporaciones que anuncian las Águilas se materializan, la alineación cambiará para diciembre:

  • Ender Inciarte CF
  • Ángel Reyes LF
  • Alí Castillo 3B
  • Salvador Pérez C
  • Héctor Sánchez 1B
  • Rougned Odor 2B
  • Jackson Chourio RF
  • Osleivis Basabe SS
  • Alex Romero BD

Aunque Inciarte ya no vive sus mejores momentos en el beisbol, es un bateador de .294 de por vida en la LVBP. Su presencia en la alineación le dará velocidad y agilidad a la ofensiva. Salvador Pérez es un slugger temido en las Grandes Ligas que, además, tiene OPS vitalicio de .874 en Venezuela. Son dos participaciones confirmadas y que le darán un vuelco a la ofensiva de las Águilas.

Mientras que Rougned Odor solo tiene 64 juegos de experiencia en la LVBP, aunque con 174 jonrones en su carrera en las Grandes Ligas. Y Osleivis Basabe bateó para .324 en dos niveles de las ligas menores, por lo que su ofensiva debería estar capacitada para rendir en Venezuela.

La defensa de las Águilas

Las Águilas tienen un poco de todo dentro de su roster. Cuentan con beisbolistas que están bien valorados por su capacidad defensiva, aunque otros con algunas dudas. Ya en la temporada pasada dejaron el tercer porcentaje de fildeo más bajo de la LVBP (.971), algo que necesitan cambiar para conseguir mejores resultados.

José Herrera atrapó al 29% de los corredores que le intentaron robar bases en las ligas menores, aunque en Venezuela se ha mostrado sólido (tres errores en 329 innings). José Briceño no es virtuoso con la mascota, pero tampoco una deficiencia. Cuando llegue Salvador Pérez, no habrá alguien mejor en la LVBP que un ganador de cinco Guante de Oro.

La defensa de Zulia fue un problema en la campaña pasada. Foto Prensa Águilas

En las esquinas del cuadro interior hay algunas dudas. Alí Castillo y Héctor Sánchez no estarán entre los mejores defensores del circuito, algo que saben en la liga. Sin embargo, Deiner López, Carlos Herrera, Osleivis Basabe y especialmente Freddy Galvis son defensores sobresalientes. Adrián Sánchez es otro comodín en caso de terminar incorporándose.

En los jardines hay más claridad. Jackson Chourio y Bryant Flete dejarán caer pocos elevados. Ender Inciarte es de los mejores guantes que ha dado Venezuela en el beisbol y solo Ángel Reyes no terminará como candidato a los mejores defensores de la LVBP. Pero tampoco será un problema.

El pitcheo de las Águilas

Elvis Araujo y José «Chino» Flores serán los abridores de las Águilas del Zulia para los dos primeros encuentros. El zurdo viene de lanzar durante el verano en México, donde dejó registro de tres triunfos, cinco derrotas, en 17 presentaciones, mientras que en la campaña pasada en la LVBP trabajó 29.0 episodios abanicando a 30 rivales, 14 boletos, efectividad de 6.21 con marca de 0-3.

Elvis Araujo liderará la rotación rapaz. Foto Prensa Águilas

Para Flores será su primera salida como abridor en el circuito doméstico donde acumula 137 presentaciones como relevista. En las últimas dos temporadas en el exterior jugando en la liga de Japón y México cambió su rol a abridor.

El resto de la rotación tendrá para el inicio de la LVBP a brazos experimentados como Eudis Idrogo y al recién adquirido Francisco Carrillo. Marco Davalillo deberá encontrar brazos para que cubra la cuota de innings que debe tener el grupo de iniciadores, mientras que llegan los importados anunciados Brandon Brosher, Mikey Jannis y Porfirio López, quienes se encuentra en trámites para recibir la visa.

Para el cuerpo de relevistas también habrá nombres conocidos. Silvino Bracho asumirá el rol de cerrador cuando llegue a las Águilas en las próximas semanas. El resto del grupo de apagafuegos tendrá a Ismael Guillón, Jefferson Medina, Will Changaroty, Mario Sánchez como algunas de las opciones para proteger ventajas.

¿Será eso suficiente para mejorar un pitcheo que dejó efectividad colectiva de 5.29 la temporada pasada? Solo el tiempo lo dirá. Especialmente cuando no se esperan incorporaciones de calibre como en la ofensiva. Jesús Luzardo y Pablo López son fichas de las Águilas, pero la gerencia no tiene muchas esperanzas de sus incorporaciones.

Fortaleza

La alineación de las Águilas pareciera tener el talento suficiente para hacer muchas carreras. Hay suficiente experiencia como para que las anotaciones no estén entre los dolores de cabeza de Marco Davalillo.

Debilidad

El pitcheo. Las Águilas hicieron algunos movimientos para tener mayor profundidad en su cuerpo de lanzadores, aunque todavía no lo convertirá en una fortaleza.

Pronóstico de las Águilas

Las Águilas debería ser uno de los equipos que lleguen a la postemporada. Hay el material humano suficiente para avanzar de la primera ronda, aunque no partirán como favoritos para ganar el título.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article