África rugió en la segunda jornada del Mundial

sellodeportivo
sellodeportivo
Ghana, Marruecos y Senegal ganaron sus partidos / Cortesia
5
(1)

En África vivieron un déjà vu, luego de la jornada 1 del Mundial de Catar y llegaron los recuerdos de la catástrofe en Rusia 2018. Cayeron derrotadas: Senegal (2-0 ante Países Bajos), Camerún (1-0 frente a Suiza) y Ghana (3-2 versus Portugal), solo sumaron Túnez y Marruecos, con sendos empates a cero, ante Dinamarca y Croacia, respectivamente. Ningún representanta de la CAF pudo inflar las redes. Mal augurio. Pero si en esa primera ronda celebró la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), en la segunda sería África la que iba a rugir, como en su momento dijo «Papaito» Candal.

Todo empezó derecho con la victoria 3-1 de Senegal contra los locales. El suflé bajó con la caída 1-0 de Túnez versus Australia. Pero la emoción se desató con el triunfo de 2-0 de Marruecos ante Bélgica. Tres puntos que no sumaban los «Leones de Atlas» desde hace 24 años y que trajo celebraciones alocadas en suelo belga. Camerún no ganó, pero cortó una racha sin sumar de ocho partidos, en el 3-3 ante Serbia, en el partido más emocionante de la Copa del Mundo. La cereza al pastel la puso Ghana al doblegar 3-2 a Corea del Sur.

noticias deportivas en Venezuela

Lo cumbre de este buen desempeño es que, por primera vez, todas las selecciones de África son dirigidas por africanos. En Senegal está Aliou Cissé, el DT con más caché de la CAF. El resto llegó a última hora: Rigobert Song (Camerún), Walid Regragui (Marruecos), Jalel Kadri (Túnez) y Otto Addo (Ghana).

Kudus, la gran joya de África

El futbolista de África que más ha llenado el ojo del aficionado a lo largo de estas dos jornadas es Mohammed Kudus, que representa a Ghana y milita en el Ajax. Ante Portugal no se entendió su salida y fue la pesadilla de Corea del Sur, con un doblete (único ghanés en anotar dos veces en un mismo Mundial). “Se siente bien, pero se siente aún mejor porque obtuvimos tres puntos (…) Todo el equipo hizo su parte. Es un buen impulso para ganar este partido”, dijo Kudus tras ser elegido el mejor del partido.

«No estoy impresionado en absoluto. Es normal. Es Kudus. Tiene un futuro brillante por delante. Lo sabemos, lo sé, Ghana lo sabe ahora y el mundo lo sabrá. Incluso puede hacer más. Ya verás, viene más de él», advirtió André Ayew. Mientras que Otto Addo soltó: “Es un buen jugador, buen uno contra uno, es rápido. Necesita trabajar más defensivamente, eso es seguro, pero está en el camino correcto para ser un gran, gran jugador”.

En un sociedad hiperconectada no se puede hablar de jugadores desconocidos. Kudus no juega en un club de Acra, sino en Champions con el Ajax. Sin embargo, ha respondido con creces en un escenario imponente como la Copa del Mundo. Ahora será el líder de Ghana contra Uruguay, en la búsqueda de un pase a octavos y de una revancha de la mano de Luis Suárez en 2010.

Opciones de trascender

Senegal es el primer que se la juega. El campeón de África ha mostrado solvencia táctica, a pesar de la ausencia del mejor jugador de la CAF: Sadio Mané (segundo en la votación del Balón de Oro). Los «Leones de Teranga» se miden ante Ecuador. Solo les vale ganar. Las opciones de Túnez son inverosímiles porque tiene que ganarle a Francia. Pero no solo eso, sino que debe ligar un empate entre Australia y Dinamarca. En caso de triunfo danés, necesita un victoria con mejor diferencia de goles.

image 90
África rugió en la segunda jornada del Mundial 3

En el caso de Marruecos depende de sí mismo. Un triunfo ante la eliminada Canadá y no tiene que mirar para ningún lado. Pero Croacia le puede hacer el favor de vencer a Bélgica o empatar -con tal que no pierda por goleada ante la Hoja de Maple-, eso le valen para pisar unos octavos de final, como en 1986. Mientras que Camerún debe vencer a Brasil y rezar por un empate en Suiza-Serbia o un triunfo balcánico con peor diferencia que el suyo. Un Everest casi imposible para los Leones Indomables.

La últimas vez que equipos de África jugaron los octavos de final fue en Brasil 2014, cuando estuvieron Nigeria y Argelia. Mientras que el último combinado africano en alcanzar el techo de cristal de los cuartos de final fue Ghana, en 2010. La otras dos que han terminado entre las ocho mejores han sido: Camerún (1990) y Senegal (2002).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article