Las nuevas reglas del beisbol comienzan a dejar consecuencias. Esa rareza, extrañamente atractiva, que realizaba Luis García en su movimiento hacia el plato, pasará a formar parte del folklore histórico de Grandes Ligas. El lanzador venezolano deberá dejar atrás su «mece al bebé», seguido de unos pases -ahora más prohibidos que antes- a partir de la temporada 2023.
El cronómetro marcará un máximo de 15 segundos entre los lanzamientos de cada pitcher cuando las bases estén vacías, y de 20 segundos cuando haya corredores en circulación. Pero, para ello, debe existir un punto claro al momento de iniciar el envío, a fin de detener el temporizador. Una misión imposible en la mecánica del diestro bolivarense, hasta antes del inicio de la venidera campaña.
«Tuvimos que comunicarnos con Luis y decirle que tal vez no esté permitido, así que necesitamos practicar algo un poco más tradicional”, mencionó Josh Miller, coach de pitcheo de Astros de Houston a Brian McTaggart, para MLB.com. «Ha estado lanzando (de una manera diferente) desde que hablamos con él a mediados o finales de diciembre, así que espero ver una entrega (de lanzamientos) un poco diferente de él».
Lea también: La regla de desempate permanece y estos son sus beneficios
¿El ajuste en el windup afectará a Luis García?
El serpentinero de 25 años de edad viene de completar su tercera campaña como ligamayorista. En el pasado certamen fijó topes personales en innings lanzados (157.1) y victorias (15), e igualó el de aperturas (28), registrado en 2021. En la postemporada, solo trabajó en cinco entradas y dos tercios, por la profundidad en el cuerpo de abridores sideral, y la cantidad de días libres del equipo.
«La singularidad de su entrega ha contribuido a parte de su éxito”, admitió el instructor Miller. «Empezó a hacer algo el año pasado para alterar el levantamiento de piernas, y eso interrumpía el momento del bateador. Creo que cada vez que haces un cambio importante en algo, tienes que esperar algunos dolores de crecimiento. Llevará algún tiempo sentirse cómodo con una nueva entrega. O con una entrega anterior que no ha usado en mucho tiempo. Luis es un atleta realmente bueno y esperamos que se adapte muy bien”.
El mensaje de MLB
Major League beisbol estudió los movimientos de cada uno de los escopeteros de la Gran Carpa durante la zafra anterior, y se comunicó directamente con aquellos que se verían afectados. Siendo Luis García uno de ellos.
«Hay una gran cantidad de entregas divertidas que están dentro de las reglas”, dijo Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de operaciones de beisbol de MLB, a Anthony Castrovince.»Alentamos a los lanzadores funky a ser funky dentro de las reglas”.