Acuña Jr. sigue al mando en la carrera por el MVP, pero la brecha se achica

Andres Espinoza
Andres Espinoza
USA TODAY Sports
5
(1)

Ronald Acuña Jr. sería coronado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional si la temporada terminara en este preciso momento. Quizás la votación no lo lleve a ser seleccionado de forma unánime como vencedor, pero es casi un hecho que sería electo para recibir su primer MVP; sin embargo, la realidad es que todavía queda más de un mes para que otros jugadores puedan registrar rendimientos lo suficientemente sólidos como para poner a pensar a los votantes. La diferencia entre el venezolano y sus más cercanos seguidores luce cada vez más pequeña, aunque no por un bajón de producción del jardinero.

Freddie Freeman, Mookie Betts y hasta Matt Olson, compañero de equipo de Acuña Jr. con los Bravos de Atlanta, continúan argumentando sus casos para disputar la distinción una vez que la vigente campaña haya llegado a su final. Es cierto que la mayoría de los peloteros asegurarán que en la actualidad lo más importante es rendir lo suficiente para ayudar a sus respectivos equipos a alcanzar la postemporada, pero el premio al MVP es el más prestigioso que un jugador puede recibir e indudablemente es un aliciente adicional para cada uno de los candidatos.

La carrera por el galardón ha tenido a la «Bestia» como aspirante principal básicamente desde el comienzo, gracias a su incomparable habilidad de sacudir jonrones, robar bases y realizar grandes jugadas en los jardines jornada tras jornada. No obstante, el poder de Freeman y Olson cada vez llama más la atención de los aficionados y expertos, mientras que Betts, al igual que Acuña Jr., es uno de los peloteros más completos en todo el béisbol actual y el guardabosques de los Dodgers de Los Ángeles ya sabe lo que es ganar el premio al más valioso, al igual que Freddie.

Argumentos de Acuña Jr.

Los Bravos tienen el mejor registro en las Grandes Ligas y el criollo es dueño del mejor WAR dentro del combinado que está bajo las órdenes de Brian Snitker. Ese es un buen punto para comenzar el debate.

Asimismo, Acuña Jr., el primer bate habitual de Atlanta, es líder de toda la Liga Nacional en porcentaje de embasado, carreras anotadas y almohadillas estafadas, además de en bases alcanzadas. Tras sus primeros 125 duelos del actual certamen, el cuatro veces All-Star registró una línea ofensiva de .333/.419/.569, junto con un OPS+ de 162.

El nativo de La Sabana ha causado estragos desde el mismo primer día de la temporada, cuando sacudió un par de indiscutibles para luego desaparecer su primer bambinazo en la segunda jornada. En los primeros seis duelos del torneo en curso, su promedio era de .370.

Su peor mes en cuanto a OPS se refiere fue julio, cuando sacudió para .326/.423/.494. Acuña Jr. ha disputado cada uno de los juegos de los Bravos este año y a pesar de esa gran cantidad de apariciones al plato, se ubica como el cuarto jugador más difícil de ponchar en el viejo circuito.

Argumentos del resto

Betts es el líder absoluto de WAR en la liga (6.7 sobre el 6.4 de Acuña Jr.) y también comanda los departamentos de slugging (.598) y OPS (.995). El patrullero ya ha anotado más de 100 carreras en 2023 y suma 33 dobles. Si bien su número de bases robadas no está ni cerca de las registradas por el venezolano, sus 10 almohadillas estafadas también hablan de su capacidad de producir como corredor. Por otro lado, sus 34 vuelacercas están solo por detrás de los sacudidos por Olson y Pete Alonso, de los Mets de Nueva York.

El siete veces invitado al Juego de Estrellas o Freeman podrían convertirse en apenas el sexto jugador en conseguir premios MVP con dos equipos distintos. El listado incluye a Frank Robinson, Bryce Harper, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Jimmie Foxx.

Freeman está bateando para .332/.410/.572, con un OPS+ de 162 y unos 45 dobles que lideran a todos los paleadores de la gran carpa. Además cuenta con 32 bambinazos, 102 anotadas, 84 fletadas y quizás la parte más sorprendente es que ha sido exitoso en 17 de sus 18 intentos de robo. Es tercero en OPS por detrás de Betts y Acuña Jr., tercero en promedio de bateo por detrás de Luis Arráez y del guaireño, segundo en OBP y tercero en slugging. Es cuarto en WAR.

Olson, a su vez, es sexto en WAR en la Liga Nacional y lidera al circuito en cuadrangulares (43) y remolcadas (108). En la actualidad, el inicialista proyecta finalizar el año con 56 jonrones y 140 impulsadas. Sin embargo, si bien esos números son bastante llamativos, el exjugador de los Atléticos de Oakland podría tener como principal obstáculo su bajo de promedio de .266.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article