Ronald Acuña Jr. vivió una jornada soñada este pasado jueves, desde cualquier punto de vista. Muchas veces los jugadores atraviesan por grandes momentos personales, pero no logran trasladar dicho éxito al terreno de juego; en otras ocasiones, sus victorias entre las líneas de cal quedan a las sombras de situaciones caóticas fuera del campo. En el caso del venezolano, en una jornada repleta de expectativa entre dos equipos que tienen grandes posibilidades de verse las caras en la postemporada, todo hizo «click» en el momento indicado.
Horas antes de que se escuchara la voz de «play ball» en el Dodger Stadium para el desafío entre los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles, Acuña Jr. organizó una pequeña ceremonia en la que contrajo matrimonio. El evento estaba destinado a ser una sorpresa para la inmensa mayoría, al punto de que compañeros de equipo como Kevin Pillar y Michael Harris II bromearon con que sus invitaciones a la boda deben haberse perdido en la correspondencia.
«No le mencioné nada a nadie«, le confirmó el jardinero a MLB.com. «Fue como una especie de sorpresa».
Historia con estampa dorada
Acuña Jr., de 25 años de edad, llegó a la jornada con 29 cuadrangulares y 61 bases robadas en el vigente certamen. Con su siguiente bambinazo, el nativo de La Sabana inauguraría su propio club en las Grandes Ligas, al convertirse en el primer pelotero en la historia con una campaña de 30-60.
Todos sabían que era cuestión de tiempo, pero hacerlo en el mítico Dodger Stadium, frente a dos de sus principales rivales en la carrera por el MVP de la Liga Nacional en Mookie Betts y Freddie Freeman y a horas de haber celebrado su boda, es algo que solo un pelotero con la mística de la «Bestia» pudo escribir.
Por si fuera poco, el histórico vuelacercas llegó con las bases llenas en el segundo capítulo de lo que terminó como una victoria para los Bravos con marcador de 8-7. Apenas dos días antes, Acuña Jr. se había estafado dos almohadillas para unirse al club de los 20-60.
¡HISTORIA DEL BÉISBOL! Ronald Acuña Jr. es el primer jugador en conectar 30 HR y robar al menos 60 bases en una temporada de @LasMayores. 🇻🇪 pic.twitter.com/vCaLeKbs5n
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) September 1, 2023
«Me siento privilegiado«, reconoció el criollo. «Le agradezco a Dios por dejarme jugar el juego que amo todos los días. No solo se trata de mí, sino también de mis compañeros y de la fanaticada. Todos compartimos este momento».
Y la noche estuvo a punto de ser todavía más mágica para el cuatro veces All-Star, pues en el quinto capítulo, Betts sacudió un jonrón de tres carreras que estuvo muy cerca de quedarse en el estadio y en el guante de Acuña Jr.
«Sentí que lo tenía porque la pelota hizo contacto con el guante. Solo un poco tarde y por detrás«, explicó el patrullero.
Acuña tiene más páginas por escribir
Por fantástica que haya sido la faena del jueves para el paleador, la realidad es que este último mes de la presente temporada podría llevar su carrera a niveles todavía más elevados. Acuña Jr. aún tiene la posibilidad de convertirse en apenas el quinto pelotero en la historia de la gran carpa en registrar una contienda de 40-40, pero incluso si llegase a quedarse corto en esa compleja asignación, también tiene la opción de inventar otro club, el de los 30-70.
Ronald Acuña Jr. got married today then pulled up to the ballpark 12 hours later and hit a history-making grand slam.
Legend pic.twitter.com/W9YfhCwM2F
— Jomboy Media (@JomboyMedia) September 1, 2023
En 2019, durante su segunda zafra en el mejor béisbol del mundo, el guardabosques coqueteó con sumarse a José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano en el grupo de los 40-40, pero se quedó a tres bases robadas de lograrlo.
«Si me dicen que alguien lo haría, sabía que sería Ronnie«, aseguró Harris. «Es una locura que se haya casado y se convirtiera en el primer jugador de todos los tiempos en hacer eso en el mismo día. Es una jornada realmente grande para él».