Actuaciones de venezolanos en el Clásico que antecedieron grandes temporadas en Grandes Ligas

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Eugenio Suárez (izquierda), José Altuve (centro) y Miguel Cabrera (derecha) / Foto @TeamBeisbolVe
5
(1)

¿Qué seguidor del béisbol no sintió algo en corazón al ver a José Altuve en una foto con Miguel Cabrera vistiendo el uniforme de la selección de Venezuela? No hace falta ser venezolano, ni aficionado, para ser consciente de la importancia de esa postal. Es el año de despedida de «Miggy» como pelotero activo, y en su rol de capitán en la delegación del Clásico Mundial 2023, ejerce un liderazgo percibido, incluso, a miles de kilómetros de distancia.

Ese retrato compartido por la cuenta oficial en inglés de Tigres de Detroit, sirvió como complemento no buscado a una nota publicada por Brian Murphy para MLB.com. En ella, se enumeró aquellas presencias de jugadores en ediciones del Clásico Mundial, que sirvieron de preámbulo para temporadas resaltantes en Grandes Ligas. Cabrera y Altuve estuvieron en la lista.

En el caso del único latino capaz de alzarse con la Triple Corona ofensiva de la Gran Carpa, hay que retroceder hasta el 2013. En esa oportunidad, justamente un año después de la triple coronación, repitió como Jugador Más Valioso de la Liga Americana luego de representar a Venezuela en el certamen internacional. Si bien es cierto que en lo colectivo fue la peor participación del país en el torneo (eliminado en primera ronda), la estrella de Detroit bateó .333 con un jonrón y tres carreras empujadas en tres compromisos, antes de dejar astronómica línea ofensiva de .348/ .442/ .636, con el mejor WAR ofensivo de su carrera (9.1) en MLB.

La mejor zafra de Altuve

En 2017, la representación criolla sufrió para avanzar a la segunda ronda, lo logró tras superar en un duelo extra frente a Italia. Una vez en esa fase, Venezuela cayó en fila contra Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico para una amarga despedida. Esa vez, Altuve ligó de 27-7 (.259), previo a explotar con Astros de Houston.

«Astroboy» encabezó por cuarta campaña consecutiva la Liga Americana en hits (216), siendo la tercera seguida con al menos 200 imparables. Además, se erigió como el MVP del Nuevo Circuito, obtuvo su tercer título de bateo (.346), y para guinda del pastel, alcanzó su primera Serie Mundial con los siderales.


Lea también: Omar López pide a los jugadores de Venezuela volver a sus orígenes en el Clásico


Gocho estelar

Uno de los primeros recuerdo que se viene a la memoria cuando de Clásicos se trata, es el de Johan Santana en su fase premium, durante la edición 2006, la primera en la historia. El zurdo ponchó a 10 rivales en ocho entradas y un tercio, con la selección quedando fuera en la segunda fase.

Fue la previa de un ruedo con Mellizos de Minnesota, en el que «El Gocho» se adjudicó su segundo premio Cy Young en un lapso de tres certámenes, al liderar Las Mayores en efectividad (2.77), ponches (245),WHIP (1.00) y efectividad ajustada (162), recordó Murphy.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article