Abrupto final de temporada para Tucupita Marcano tuvo su peso en Pittsburgh

Andres Espinoza
Andres Espinoza
USA TODAY Sports
5
(1)

Tucupita Marcano ha tenido problemas para encontrar su ritmo habitual de juego en las limitadas oportunidades que ha tenido en las Grandes Ligas. Primero con los Padres de San Diego en su debut en la categoría en 2021 y luego con los Piratas de Pittsburgh en cada una de las últimas dos contiendas; sin embargo, el venezolano parecía estar mejor encaminado en esta oportunidad, registrando sus mejores números en la mayoría de los departamentos ofensivos. Desafortunadamente para la joven promesa, una lesión obligará a que su desarrollo como ligamayorista vuelva a interrumpirse, por lo menos hasta 2024.

Marcano, de 23 años de edad, sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el quinto inning del desafío de los Piratas contra los Padres el pasado 24 de julio, cuando pisó de forma irregular la tercera base y colapsó de forma inmediata. El nativo de Delta Amacuro se mantuvo en el suelo tomando su pierna hasta que fue ayudado por un par de tráiners de los bucaneros para que pudiera abandonar el terreno de juego. El utility no pudo colocar peso en su pierna derecha mientras se marchaba al clubhouse.

Y después de una evaluación profunda del percance físico, el cuerpo médico de los Piratas, en colaboración con especialistas en la materia, determinaron que Marcano necesitaría pasar por quirófano para someterse a una reparación del ligamento cruzado anterior (ACL, por sus siglas en inglés). El criollo tiene previsto someterse al procedimiento quirúrgico en los próximos días y se perderá el resto del vigente torneo. Antes de la operación, Pittsburgh quiere reducir la inflamación en la rodilla de su jugador y que logre recuperar el rango de movimiento lo más posible.

Poco común en el gremio:

A pesar de que las lesiones de rodillas no son ajenas al diamante de béisbol, el tipo de cirugía que requerirá Marcano sí es poco común entre sus colegas. Según los especialistas de los Piratas, el joven pelotero necesitará de un intenso trabajo de recuperación, no solo después de la operación, sino también antes de ingresar a pabellón.

«Ves cirugías de ACL con frecuencia en otros deportes», dijo el director de medicina deportiva del club bucanero, Todd Tomczyk, en declaraciones recogidas por MLB.com. «No es súper común en el béisbol, pero con una operación de ACL en la rodilla derecha, hay un cierto nivel de trabajo de prehabilitación que se necesita«, agregó.

En sus primeros 75 compromisos del actual certamen, la mayor cantidad para él en una misma contienda de las mayores hasta la fecha, el paleador registraba una línea ofensiva de .233/.276/.356, con tres cuadrangulares, cinco bases robadas y un OPS+ de 71 que también era el más elevado de su trayectoria en el «Big Show».

Con el guante, Marcano registraba tres carreras salvadas a la defensiva en 89 entradas y dos tercios de trabajo en la segunda base, aunque tenía un pálido -8 en el mismo departamento como campocorto, a lo largo de 390 capítulos.

Uno más para los «Bucs»:

Perder a jugadores por el resto de la temporada se ha convertido en una dificultad frecuente para los Piratas en 2023, pues Marcano será el cuarto jugador en la presente temporada que sufre una lesión que le impedirá volver antes de que finalice el calendario, uniéndose a los derechos JT Brubaker, Mike Burrows y Vince Velasquez.

«Definitivamente te sientes mal por él», admitió el mánager Derek Shelton. «Cuando alguien se lastima y necesita una cirugía así, es duro. Pienso que cuando cayó en San Diego sabíamos que era algo que sería prolongado. En verdad te sientes mal por un chico joven que tiene que atravesar por algo como eso».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article