Las 3 claves de Lenyn Sosa para un 2022 de ensueño

María Isabel Moya
María Isabel Moya 12/10/2022
Las 3 claves de Lenyn Sosa para un 2022 de ensueño
Lenyn Sosa / Cortesía

El 2 de julio de 2016, Lenyn Sosa plasmó su primera firma con los Medias Blancas de Chicago. El bono fue generoso, porque las proyecciones de los scouts lo vislumbraban con la camiseta del equipo grande en poco tiempo. Y así fue.

El 23 de junio de 2022, Lenyn cumplió el anhelado objetivo de graduarse de bigleaguer. Logró saborear las mieles de una labor de años, que se remonta a la constancia, el esfuerzo y los sacrificios que trabajó desde niño. Pero, ¿cuáles fueron las claves para que la dicha llegara precisamente en este año?

“Varios puntos claves me ayudaron esta temporada, pero lo primordial fue la disciplina en cada uno de ellos”, dijo el infielder de 22 años de edad, en exclusiva para Sello Deportivo.

Lenyn Sosa, grandeliga venezolano.

Lenyn Sosa, se dispuso, de esta manera, a enumerar 3 claves importantes que lo irguieron como el venezolano número 451 (según Baseball Reference) en debutar en Grandes Ligas y el 14 de 25 en la graduación de 2022:

1- Agilidad

Según la RAE, la agilidad tiene que ver con moverse con soltura y velocidad. También se relaciona con coordinación y fuerza. Precisamente, estos aspectos los trabajó Sosa con minuciosidad, durante la temporada de invierno 2021-2022.

“Empecé a trabajar desde el año pasado aquí en Venezuela la agilidad, con un entrenador que casualmente es mi tocayo: Lenin León. Es de acá de La Guaira. Eso me ayudó muchísimo”, precisó el criollo que saltó de Birmingham Barons (Doble A de Medias Blancas), directamente al Big Show.

Lenyn Sosa se enfocó en la agilidad porque reconocía que era un factor en el que mostraba debilidad. Así también se lo habían hecho saber sus coaches en la organización de los patiblancos.

Lenyn Sosa / Cortesía

“Trabajé más mi agilidad que era una de las cosas que me tenían un poco preocupado. Hasta el año pasado, no había podido terminar de desarrollar todo el potencial que tenía. Trabajar bastante la habilidad junto con el gimnasio, me ayudó a explotar la fuerza”, contó el criollo que completó 23 vuelacercas entre las sucursales AA y AAA de Medias Blancas, además de un bambinazo en Grandes Ligas.

2- Bateo

En cuanto al madero, Lenyn Sosa trabajó varios factores. Se dedicó a reconocer con mejores ojos los pitcheos, a ser más paciente en el plato y a trabajar el “Timing”.

“Empecé a ser más maduro en mis turnos y más selectivo. Logré tener mayor reconocimiento de los pitcheos. Ahora soy más paciente, antes le hacía swing prácticamente a todo”, explicó el venezolano que este año logró sobresalir flamantemente con su bateo en ligas menores.

Sosa, para reforzar su técnica de bateo, estuvo bajo la guía de un experto en el área, Charlie Romero, perteneciente a la organización de Chicago y oriundo de la República Dominicana.

“Vengo trabajando con Charlie desde el año pasado y me ha ido muy bien. Este año nos enfocamos mucho en el Timing. Ahora, justo cuando el pitcher lanza, sé cuándo cargar y a empezar mis movimientos. Antes reaccionaba tarde, no cargaba a tiempo”, expuso.

Lenyn Sosa / Cortesía

El Timing es la sincronización que necesitan conseguir los bateadores para hacer un buen contacto. Lenyn asegura que reconocer esta tecnica fue clave.  

“A esto, por supuesto, se le suma mi constancia. Me enfoqué en una rutina diaria que incluía todo este trabajo. No dejé de hacerlo ni un día”, reveló Sosa.

3- Alimentación

En el proceso de constancia, disciplina y madurez, Lenyn Sosa también ajustó su dieta.

“Fui muy metódico con la alimentación”, precisó el reciente bigleaguer. “Empecé a evitar las harinas y reduje el consumo de carnes rojas. También incluí vegetales y comencé a ser muy estricto con los horarios para comer”, contó.

El camino para llegar a la cima requiere de esfuerzos, Lenyn lo sabe muy bien y no se desenfoca. Tiene la convicción de que su historia apenas comienza.

 “Estoy convencido de que todo este proceso fue lo que me llevó a tener un mejor promedio de bateo este año. No trabajé para sacar jonrones como tal, ellos salieron naturales. Al final, el objetivo se logró. Ahora tengo que ganarme un puesto como titular en el equipo de Grandes Ligas y ese es el enfoque. También estoy emocionado por debutar, en unos días, aquí en Venezuela”.

Lenyn Sosa cierra el año como un león

Para culminar con broche de oro un 2022 de ensueño, Lenyn está próximo a debutar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas.

“Durante este año tuve bastante comunicación con el mánager José Alguacil, pendiente de que pudiera venir a debutar con Leones”, indicó el infilder. “Sé que aquí se juega una liga bastante competitiva. Esto me va a ayudar a mantenerme activo, me va a dar herramientas para llegar al Spring Training con más confianza el año que viene”.

Sosa, por ahora, solo tiene un mes de permiso para jugar en Venezuela. Sin embargo, ese tiempo se podría extender, a medida que se vaya desarrollando la liga.

“Quiero tener más oportunidades en segunda base con Leones. Me siento más cómodo en el shortstop, pero cuando estuve en el equipo de Grandes Ligas, tuve más ocasiones en segunda y debo trabajar más ahí. Además, quiero que toda mi familia me vea jugar, creo que eso me va a hacer sentir más confiado y me va a dar más ánimos. Sé que será una gran experiencia”, sentenció.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article