2 razones por las que Eduardo Rodríguez seguramente sea cambiado

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Eduardo Rodríguez tiene cinco aperturas a un nivel muy alto- Foto @Tigers
5
(2)

Hay dos razones por las que Eduardo Rodríguez será un nombre popular en el mercado de cambios en las Grandes Ligas. Uno es deportivo y el otro contractual, pero ambos igual de importantes, así que no se extrañe si el venezolano termina la temporada con un uniforme diferente al de los Tigres de Detroit.

Primero comencemos con el deportivo, quizás el más sencillo de argumentar. El zurdo se encuentra en la mejor temporada de su carrera y promete ser un brazo que ayudaría a cualquier contendiente al título a tener una carrera larga en la postemporada.

Rodríguez tiene efectividad de 2.19 durante sus primeras 10 aperturas de la campaña y hasta estableció varios récords entre pitchers criollos. Asimismo, tiene 61 ponches y WHIP de 0.957, números que seguramente lo llevarían a ser un firme candidato al Premio Cy Young si la zafra finalizara en este momento.

YouTube player

Pero no es así. Todavía resta mucho beisbol y en Detroit saben que no competirán este año, razón por la que mover a una pieza sumamente cotizada como Eduardo Rodríguez les permitirá sumar prospectos que los ayuden en el futuro.

Es el motivo deportivo. Un equipo sin mayores aspiraciones a ganar la Serie Mundial en la actualidad, sumado a una figura que tiene su mejor actuación, normalmente una ecuación que termina en un divorcio en el que ambas partes salen favorecidas.

Contrato de Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez está en su segundo año del contrato que firmó con los Tigres por cuatro temporadas a cambio de 77 millones de dólares. Bajo esos detalles iniciales, no hay razón para pensar que Detroit está obligado a mover al venezolano, sin embargo, hay un aspecto que modifica totalmente la ecuación.

Dentro del pacto que firmó Rodríguez hay una cláusula que le permite al pitcher romper ese convenio y convertirse en agente libre al finalizar el 2023. Debido a su notable actuación y el dinero que han conseguido los abridores recientemente, no hay razón para pensar que el venezolano activará esa ventana de salida.

YouTube player

Eso lo saben los Tigres que, preferirán cambiar a Rodríguez antes que correr el riesgo de perderlo por nada. Asimismo, más allá de Shohei Ohtani, en el mercado de cambio no habrá mayor profundidad de serpentineros, por lo que el criollo podría atraer numerosos interesados con grandes propuestas.

“Creo que este es un ejemplo perfecto de por qué es tan importante que los ejecutivos de las gerencias tengan buenas relaciones con sus jugadores”, dijo a MLB.com un ejecutivo de la Liga Nacional. «Haría las cosas mucho más fáciles para Detroit. Si pudieran sentarse con él para comprender cómo se siente y qué podría hacer al final del año, facilitaría el camino».

Hay antecedentes dentro de los Tigres para pensar que Eduardo Rodríguez será movido a otro equipo antes de terminar 2023. 

En 2015, el entonces presidente y gerente general en Detroit, Dave Dombrowski, enfrentó una situación similar con David Price. Los Tigres estaban en la pelea por un puesto de comodín cuando se acercaba la fecha límite de canjes, pero Dombrowski orquestó un trato para enviar al zurdo a los Azulejos, determinando que su equipo no era lo suficientemente bueno para hacer una carrera en octubre.

Es justo el panorama actual de los bengalíes. Tienen un récord que los mantiene cerca de los puestos de clasificación, no obstante, con un róster lleno de peloteros jóvenes y otros sin estar en sus mejores actuaciones, pareciera que no tienen lo suficiente para aspirar al campeonato.

Así que son esos los dos motivos que llevan a pensar que Eduardo Rodríguez será movido. Afortunadamente, la respuesta llegará tan pronto como antes de finalizar julio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article