En el año 2007, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) al mando de Rafael Esquivel, tomó quizás una de las decisiones más importantes para el FUTVE en el siglo XXI: Elevar el número de equipos en la máxima categoría de 10 a 18. La razón principal, según se argumentó en ese momento, era aprovechar la infraestructura dejada al país por la realización de la Copa América de ese año.
Desde ese momento y hasta el presente, un total de 38 equipos han pasado por la Primera División por lo menos en una ocasión y 18 –casi la mitad de ellos- hoy no existen, según lo publicado en Twitter por el periodista venezolano, radicado en Argentina; Kevin Urdaneta.
Por otro lado, de esos 18 que inauguraron la Temporada 2007-2008, solo siete se espera que estén presentes en la categoría dorada en 2024. En esa más de década y media, el número de participantes ha variado constantemente y con ello también el formato del torneo, elevándose a 22, disminuyendo luego a 21, 20, 19, 17, 16 y actualmente son 15 los que hacen parte de la Temporada 2023.
Los siete que se mantienen en Primera División
En aquel agosto de 2007, 18 conjuntos dijeron presente en la Liga FUTVE, de los cuales solo Caracas FC, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida –que se encontraba en Segunda y se benefició de la ampliación- y Zamora FC, se han mantenido ininterrumpidamente sin descender. Otros tres como Portuguesa FC, Monagas SC y Carabobo FC; han caído a la categoría de plata y han vuelto a ascender.
¿Te gustan las Apuestas? ¡Juega y Gana con Luiyi Joan Vivas!
La lista de los participantes que se sumaron en el tiempo a Primera y siguen estando allí, la completan Academia Puerto Cabello, Angostura FC, Deportivo La Guaira (antes Real Esppor), Deportivo Rayo Zuliano, Hermanos Colmenárez, Metropolitanos FC y UCV FC.
Uno que se mantenía vigente en la vanguardia de la Liga FUTVE era Mineros de Guayana, siempre en Primera desde 1983, pero la confirmación de su descenso a la Segunda División para la zafra 2024, lo pasa a la lista de los que se van y luego esperan volver.
Los que pasaron por Primera y ahora están en Segunda
De esos 38 conjuntos que desde 2007 han pasado por Primera División en alguna oportunidad, solo cinco siguen vigentes en la hoy llamada Liga FUTVE 2: Atlético El Vigía, Deportivo Miranda (antes Deportivo Italia, Deportivo Petare y Petare FC), Trujillanos FC, Ureña SC y Yaracuyanos FC.
En el caso del Ureña, ganó el Torneo Apertura 2023 de la Segunda División lo que les da la posibilidad de luchar por el ascenso en la final de la campaña ante el que gane el Clausura. Si logra quedarse con el boleto a la división de honor, estaría tomando el lugar que deja Mineros de Guayana y regresando a un sitio en el que ya estuvo durante 2015 y 2016.
18 estuvieron en la Liga FUTVE y ya no existen
Siguiendo con los datos publicados por Urdaneta (@UrdanetaKev), un total de 18 conjuntos que estuvieron en la Primera División del FUTVE desde la expansión de 2007, terminaron muriendo: Aragua FC, Atlético Socopó, Atlético Venezuela, Centro Ítalo, Deportivo Anzoátegui, Deportivo JBL del Zulia, Deportivo Lara (antes Guaros de Lara), Estrella Roja, Estudiantes de Caracas, Gran Valencia FC, Lala FC, Llaneros de Guanare, Minervén Bolívar, Real Caroní, Tucanes de Amazonas, Unión Atlético Maracaibo, Unión Lara y Zulia FC.
De esta manera, se contabiliza que el 47 por ciento de los clubes que jugaron en la máxima categoría del fútbol venezolano en los últimos 16 años, hoy no existen. Una prueba de la fragilidad de un balompié que espera crecer, pero sigue sin contar con la fortaleza necesaria para que sus entidades se mantengan en el tiempo. De momento, a falta de una semana para acabar la ronda regular de la campaña 2023, 15 equipos cerrarán el año en el circuito de honor. La gran pregunta es ¿Cuántos estarán en 2024?